SEPOR

Sepor conmemora sus 50 años con una retrospectiva de carteles e hitos de la feria

jueves, 26 de octubre de 2017



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha presentado en el Palacio de San Esteban el cartel anunciador del 50 aniversario de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor), que se celebrará en el Huerto de la Rueda, del 6 al 9 de noviembre, y que incluye exposiciones de carteles e hitos del certamen que podrán verse, además de en la Ciudad del Sol, en Cartagena.


Francisco Jódar, acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, señaló que “en estas bodas de oro queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que han hecho que la Semana Provincial del Cerdo se haya convertido en un referente internacional del sector ganadero regional”.


El titular de Agricultura recordó que la exposición ‘Retrospectiva gráfica: Una historia en imágenes’ se mostró en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ahora llega a Cartagena y Lorca. Con ambas muestras se hace recorrido por los 50 carteles que han marcado la historia de esta feria ganadera. 


“Se trata de una exposición antológica con la que se pretende mostrar la historia de una feria que ha jugado un papel fundamental para la industria ganadera y agroalimentaria de la Región de Murcia y de España”, subrayó Jódar.


El programa oficial de la feria contempla degustaciones, demostraciones y homenajes a los grandes protagonistas de la feria. También se celebrará un simposio internacional de porcinocultura, el cuarto simposio monográfico aviar, una jornada nacional de bovino de carne, dos jornadas monográficas de ovino y caprino y las habituales presentaciones comerciales y de trabajos de campo sobre el sector ganadero.


La exposición ‘Retrospectiva gráfica: Una historia en imágenes’ estará presente en Lorca, en el Huerto Ruano, del 25 de octubre al 13 de noviembre. Además, con el objetivo de extender el conocimiento de esta conmemoración en la Región, la Plaza del Puerto de Cartagena acogerá del 26 al 29 de octubre una serie de actividades bajo el lema ’50 años haciendo Región’, con la que también se quiere poner en valor que el puerto de Cartagena es uno de los dos únicos puertos de España autorizados para la exportación de ganado, por lo que está sometido a rigurosos controles sanitarios por parte de los inspectores veterinarios de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.


La feria arrancó en 1967 como una iniciativa de un grupo de ganaderos y veterinarios interesados en comenzar un proceso de modernización que permitiera garantizar la sostenibilidad económica del sector ganadero de Lorca y encaminarlo hacia el futuro.


SECTOR GANADERO


El valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.000 millones de euros, y el 40 por ciento de ésta se destina a la exportación, principalmente carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos. En este sentido, el titular de Agricultura recordó que “la cabaña regional goza de una gran salud debido al esfuerzo que realizan la Consejería y el sector, a través de las agrupaciones de defensa sanitaria que han propiciado campañas de vacunación y erradicación con excelentes resultados”.


El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, y es el sector porcino el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo. Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina, ya que disponen aproximadamente de la mitad de las explotaciones regionales de esta especie.


España es el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a escala nacional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD