Distribución y transporte

​El transporte por carretera lleva a Europa 1,66 millones de toneladas de productos de la Región en el primer semestre del año

viernes, 27 de octubre de 2017



El sector del transporte por carretera de la Región llevó a distintos países de Europa 1,66 millones de toneladas de productos en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento porcentual del 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 


El movimiento de toneladas recibidas y expedidas en la Región de Murcia fue de 17,4 millones, un 4,9 por ciento más que en el primer trimestre, tasa que llega hasta un incremento del 11,5 por ciento en el transporte desde y hacia el resto de España, y que alcanza el 30,2 por ciento en las mercancías internacionales (recibidas y expedidas), según los datos de la Encuesta Permanente de Mercancías por Carretera, correspondientes al segundo trimestre del año.


El mayor crecimiento se focaliza en el transporte internacional, donde también aumenta la tasa interanual en la comparativa con el mismo trimestre de 2016 en un 11,5 por ciento.


Si se tienen en cuenta solamente las exportaciones, se contabilizaron 966.000 toneladas en el segundo trimestre, un 38,4 por ciento más que en el trimestre precedente y un 16 por ciento superior al segundo trimestre del año anterior, mientras que la media nacional subió en un 2,8 por ciento.


El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó que estos datos evidencian la “pujanza” del sector del transporte de la Región, que “está contribuyendo mucho a la buena marcha de la economía regional, tanto al crecimiento económico como del empleo”.


Rivera hizo estas declaraciones durante la reunión del Comité ejecutivo de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet) celebrada en Caravaca de la Cruz, en la que reconoció el “buen trabajo del sector” al que atribuyó su buena evolución, lo que presagia que el ejercicio cerrará con un “crecimiento histórico”.


Pedro Rivera señaló que el Gobierno regional “está al lado de quienes crean empleo y riqueza y les ayudamos con medidas como la simplificación administrativa y la eliminación de trámites innecesarios, pero también con mejores infraestructuras”. 


A este respecto, el consejero resaltó que “no hay crecimiento económico sostenible sin buenas infraestructuras” y afirmó que “estamos trabajando para que se concluyan las infraestructuras que vienen siendo demandadas por el sector y los murcianos, como los arcos Norte y Noroeste, la ‘autovía del bancal’, la conexión de Venta Cavila y Venta del Olivo y el desdoblamiento de la carretera Mazarrón y Puerto de Mazarrón”.


TRANSPORTE DE VIAJEROS


El consejero también quiso subrayar la evolución positiva en el transporte de viajeros que, en agosto, con un total de 812.000 viajeros, “la Región repitió por tercer mes consecutivo como la comunidad en la que más crece el transporte urbano por autobús con respecto al mismo mes del año anterior”, con una tasa del 8,8 por ciento, frente al 1,6 por ciento del conjunto nacional.


De esta manera, expuso Pedro Rivera, “la Región se acerca a los 12 millones de viajeros en los ocho primeros meses y se coloca también como la segunda con mayor incremento (5,9 por ciento) en comparación con el mismo período del año anterior”, por encima de la media nacional que se queda en el 2,8 por ciento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD