Daños por climatología adversa y seguros

Agricultura abre la convocatoria de subvenciones a la suscripción de los seguros agrarios de frutales

viernes, 27 de octubre de 2017

FrutalesdeHuesoFotoFecoam


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha publicado en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la convocatoria de las subvenciones a la suscripción de los seguros agrarios de frutales. Los beneficiarios serán los agricultores que hayan suscrito seguros correspondientes a las líneas incluidas en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el año 2016, y que sean beneficiarios de una ayuda concedida por la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa). 


La Orden publicada en el BORM tiene por objeto aprobar la convocatoria para el año 2017. El importe total de estas ayudas es de un millón de euros y se financiarán al cien por cien con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. El importe se establece en un porcentaje máximo del 10 por ciento de la subvención concedida por Enesa a cada solicitante.


El plazo de solicitudes será de 20 días naturales y estas se realizarán por vía telemática, en la oficina virtual de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del programa Démeter Web. La presentación telemática de la solicitud se podrá hacer directamente por aquellos solicitantes que dispongan de firma electrónica y código Démeter, o bien a través de las entidades colaboradoras acreditadas por la Consejería.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha destacado que “el fomento del seguro agrario, como medida eficaz para el mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos, es una de las prioridades del Gobierno regional”.


En este sentido, añadió que “los seguros agrarios de frutales constituyen un importante instrumento para la regularización y profesionalización del sector, al permitir que los agricultores que los suscriben puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro”.


Francisco Jódar concluyó que “en los ejercicios anteriores, por motivos presupuestarios, no ha sido posible subvencionar la parte correspondiente a la Comunidad de toda la suscripción de los seguros agrarios incluidos en los respectivos planes, pero teniendo en cuenta la importancia del cultivo de frutales en la agricultura regional, la Consejería ha decidido reestablecer estas ayudas”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD