Comercio Exterior e Interior
Cartagena acoge una muestra de la evolución del sector agroalimentario regional en los últimos 50 años

Las exportaciones regionales de animales vivos alcanzaron los 107,37 millones de euros en el primer semestre

viernes, 27 de octubre de 2017



Las exportaciones de animales vivos de enero a junio de este año alcanzaron en la Región de Murcia los 107,37 millones de euros, de los que 2,39 millones de euros corresponden al sector porcino (2,15 millones de euros en los seis primeros meses de 2016, lo que supone un incremento del 11,16 por ciento).


Esos datos sitúan a la Región de Murcia como la sexta provincia que más carne de porcino vende fuera de España (por detrás de Galicia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Navarra). En cuanto a los principales destinos, en los seis primeros meses del año las exportaciones se concentraron en Alemania e Italia.


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca lleva a la ciudad de Cartagena, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor), una exposición que muestra la evolución del sector agroalimentario regional en los últimos 50 años.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, inauguraron en el Puerto de Cartagena la muestra ‘50 años haciendo Región’, una exposición que, a modo de cúpula gigante, muestra imágenes e hitos de la historia de la agricultura, la ganadería y la pesca de la Región de Murcia. La muestra estará en el Puerto de Cartagena hasta el próximo 29 de octubre.


El titular de Agua afirmó que “esta muestra es solamente una parte de la importante historia de un sector estratégico de la Región, gran generador de empleo y riqueza y cada vez más competitivo en los mercados internacionales”.


Tras la presentación en Madrid del programa y los eventos conmemorativos de Sepor, “venimos a Cartagena para sumar a la ciudad a la celebración”, destacó el consejero, que explicó que el puerto de Cartagena es uno de los dos únicos puertos de España autorizados para la exportación de ganado, “y está sometido a rigurosos controles sanitarios por parte de los inspectores veterinarios de la Consejería”.


PROGRAMA


‘Sepor 50’ se celebra del 6 al 9 de noviembre en el recinto ferial Huerto de la Rueda de Lorca. El programa oficial contempla degustaciones, demostraciones y homenajes a los protagonistas de la feria. También se celebrará un simposio internacional de porcinocultura, el cuarto simposio monográfico aviar, una jornada nacional de bovino de carne, dos jornadas monográficas de ovino y caprino y las habituales presentaciones comerciales y de trabajos de campo sobre el sector ganadero.


La exposición ‘Retrospectiva gráfica: Una historia en imágenes’, que se mostró en el Madrid del 17 al 22 de octubre en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puede verse en el Huerto Ruano de Lorca hasta el próximo 13 de noviembre, según indicaron desde el Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD