Ayudas, financiación e inversión

Agricultura abre la tercera convocatoria para realizar mejoras en caminos rurales dotada con seis millones

lunes, 30 de octubre de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca abrirá el próximo 2 de noviembre la tercera convocatoria de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos con catálogo de caminos rurales, de titularidad municipal, para la ejecución de actuaciones de mejora en los caminos que dan servicio a explotaciones agrarias y núcleos de población. Esta tercera convocatoria contará con un presupuesto total de seis millones de euros.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, informó de la apertura de esta nueva convocatoria que, como novedad, contempla la ampliación del periodo de presentación de propuestas, además de que duplica la aportación destinada con respecto a la segunda convocatoria, que fue de tres millones de euros.


Respecto a la ampliación del periodo de plazo de presentación de solicitudes, que estará abierto del 2 de noviembre al 31 de octubre de 2018, el consejero puntualizó que “queremos que los ayuntamientos tengan tiempo suficiente para presentar sus propuestas, porque las infraestructuras viarias son esenciales para facilitar la movilidad y la comunicación entre los centros rurales; posibilitando el transporte de mercancías agrarias, maquinaria y, lo que es más importante, vertebrando el territorio y contribuyendo a dar salida a los productos de las explotaciones”.


Para dar a conocer esta tercera convocatoria, la Consejería ha organizado para hoy una jornada técnica, dirigida principalmente a personal gestor y técnico de Comunidad y consistorios, en la que se van a explicar el proceso de presentación de las propuestas municipales, a través de la plataforma colaborativa ‘RuralFor’ y de sus visores cartográficos compartidos.


En esta tercera convocatoria se establecen dos procesos de concurrencia que se realizarán comparando en bloque las solicitudes entrantes desde el 2 de noviembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 (primer bloque) para la primera resolución, y del 1 de julio al 31 de octubre para la segunda resolución (segundo bloque). Para cada resolución se establece una cuantía de tres millones de euros.


En el caso de que al finalizar el primer periodo de concurrencia el crédito asignado no haya sido agotado, se podrá trasladar la cantidad no aplicada al periodo posterior, según informaron fuentes del Gobierno regional.


La Consejería está ejecutando las actuaciones de las dos primeras convocatorias. Respecto a la primera, se están desarrollando actuaciones en 50 caminos de 23 municipios, por importe de 4,5 millones de euros. En el caso de la segunda, se contemplan un total de 64 acciones de mejora de caminos rurales, correspondientes a 33 municipios y con un presupuesto de tres millones de euros.


Actuaciones incluidas en el PDR de la Región


Las inversiones que resulten seleccionadas serán ejecutadas por la Consejería con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad y cofinanciadas por el fondo europeo agrícola de Desarrollo Rural. Dichas actuaciones se enmarcan en la medida 4.3.3 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020 (PDR).


Las actuaciones serán cofinanciadas en un 63 por ciento por la Unión Europea, a través del Feader, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

Según las previsiones, las actuaciones de todas las convocatorias permitirán la adecuada gestión y planificación de más de 6.000 kilómetros de caminos rurales, así como la ampliación y mejora de la capa de rodadura y la señalización horizontal y vertical en más de 600 kilómetros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD