Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Las exportaciones del sector del plástico regional aumentan un 16% durante los siete primeros meses del año

lunes, 30 de octubre de 2017



Las exportaciones del sector del plástico regional alcanzaron los 489 millones de euros durante los siete primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento confirma además la buena tendencia de un sector estratégico para la Región, que da empleo en la actualidad a más de 2.500 trabajadores y cuyas ventas en los mercados internacionales han experimentado un aumento del 7,4 por ciento en los últimos cinco años, hasta situarse el pasado año en 693 millones de euros.


En la actualidad, el sector cuenta en la Región de Murcia con cerca de 175 empresas, lo que representa el 3,7 por ciento del total nacional, según los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa. Estas 175 empresas de plástico y caucho aportan a la economía regional unos 550 millones de euros en valor de facturación, lo que supone a su vez el 4,5 por ciento de la producción industrial regional.


El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó la buena marcha de este sector durante una visita a Coopbox, empresa especializada en el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones de ‘packaging’ y envasado.


“El plástico ha experimentado un importante desarrollo como sector auxiliar de otros ámbitos económicos con gran peso en la Región, como el agroalimentario o el del mueble y el calzado. Este crecimiento y consolidación, a su vez, ha permitido el desarrollo de un sector de materias primas y transformados plásticos basados en la innovación tecnológica, en la investigación y la ingeniería y en el empleo y desarrollo de nuevos materiales, que ha situado a la Región al nivel de los más avanzados competidores internacionales en ámbitos como la fabricación de embarcaciones, de cascos protectores para motos y bicis o de piezas y componentes tecnológicamente punteros para la industria de la automoción”, señaló Joaquín Gómez.


Durante la visita a Coopbox, el director de la agencia de desarrollo regional estuvo acompañado del director del Centro Tecnológico del Plástico y el Calzado, Rafael Losana, con quien analizó tanto las actuales líneas de investigación conjuntas como los nuevos proyectos de colaboración que contribuyan al desarrollo y a la creación de nuevos puestos de trabajo en este sector. 


El centro, integrado dentro de la red de Centros Tecnológicos de la Comunidad, está formado por más de 70 empresas y es una herramienta clave para el desarrollo de proyectos de I+D, control de calidad de productos y procesos o búsqueda de financiación.


En este sentido, Gómez recordó “el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno regional, a través del Info, para incrementar la inversión en innovación en los dos últimos años”. 


Así, por ejemplo, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los empresarios regionales más de 35 millones de euros para financiar proyectos de innovación a través de varias líneas de ayudas como la convocatoria de I+D+i; el programa de Habilitadores 4.0 de la estrategia Murcia Industria 4.0 o el programa InfoFinancia.


En la actualidad, la Región de Murcia invierte en activos intangibles un 5,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que la sitúa como la quinta comunidad autónoma que realiza un mayor esfuerzo inversor, solo superada por Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.


NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MNATERIALES


Esta apuesta por la innovación y las inversiones en I+D+i están generando un relevante crecimiento industrial en la Región, cuyo índice de cifra de negocio alcanzó un 16,3 por ciento durante los siete primeros meses del año, situándose como la más alta de toda España. 


En ese periodo de tiempo, el índice de entrada de pedidos de la industria ha sido también, con un crecimiento del 16,5 por ciento, el que más ha aumentado de todas las comunidades autónomas.

Una de las empresas que se caracterizan por aplicar la investigación y las innovaciones a sus procesos y productos es Coopbox, que cuenta con 115 empleados y acaba de abrir una nueva línea de producción en su planta de Lorca. 


Esta empresa se integra a su vez en el grupo multinacional CCPL, líder en Europa en la oferta de soluciones completas de ‘packaging’ y a la vanguardia en el ámbito de la innovación de productos para el envasado de alimentos frescos.


Esta búsqueda constante de nuevas tecnologías, materiales y soluciones de envasado han llevado a la empresa a desarrollar gran variedad de productos, desde la bandeja básica de poliestireno expandido a soluciones drenantes con capacidad de absorber líquidos o bandejas más evolucionadas con barrera contra gases para el envasado en atmósferas modificadas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD