Ciencia

Agricultura participa en Rumanía en la reunión del proyecto Erasmus 'Annie Aquaponics'

lunes, 30 de octubre de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca participó recientemente en el encuentro del proyecto Erasmus ‘Annie Aquaponics’ celebrado en Oradea (Rumanía), junto con representantes de los centros de formación agroalimentaria de Holanda, Rumanía, Grecia, Reino Unido, Eslovenia y Portugal.


Miembros del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco, de Molina de Segura y del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca expusieron en dicho encuentro las líneas de trabajo que vienen desarrollando.


Los participantes también realizaron visitas técnicas al centro de formación agroalimentario Liceul Tehnologic Agroindustrial Tamási Áron de la localidad de Bors y a la empresa Ferma Piscícola, una de las más punteras en aquel país en piscicultura.


El proyecto ‘Annie-Aquaponics’ tiene como objetivo desarrollar unidades formativas y promover la aplicación práctica y profesional de la tecnología de la Aquaponía, proceso combinado de producción de peces en acuicultura de agua dulce. El agua residual de este proceso, cargada de nutrientes, es utilizada para el cultivo de vegetales en hidroponía.


El sistema de Aquaponía es sostenible porque los alimentos se producen localmente y no son transportados desde lejos. Se hace sin usar pesticidas y antibióticos, por lo que son más saludables y frescos. Además, es capaz de producir diez veces más alimentos por metro cuadrado, con un mínimo consumo de agua. 


Esto lo hace ideal para zonas urbanas y los países secos y pobres en nutrientes, por lo que puede contribuir a resolver futuros problemas alimentarios, favorecer las emisiones de CO2 y ahorrar el 90 por ciento de agua potable que se precisa para riego, informaron fuentes del Gobierno regional.


La Consejería ha desarrollado un proyecto de transferencia sobre esta tecnología. En cada uno de los referidos Centros Integrados de Formación y Experiencia Agrarias de la Región se ha instalado una planta piloto de Aquaponía. Una delegación de alumnos y profesores de estos centros viajarán próximamente a Rotterdam (Países Bajos) para visitar centros de formación y de transferencia tecnológica sobre Aquaponía, con el fin de profundizar en el conocimiento de estas técnicas.


Los socios en este proyecto son de diferentes áreas europeas con necesidades potenciales; España, Grecia y Portugal debido a la falta de agua dulce, Rumania, Portugal y Eslovenia para desarrollar sus áreas rurales, y el Reino Unido y los Países Bajos como economías basadas en el conocimiento y por su aprovechamiento como sistema de reutilización sostenible.


El encuentro final de este proyecto europeo tendrá lugar en Murcia a finales del próximo mes de noviembre.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD