Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La CE espera renovar por cinco años la licencia del glifosato el 9 de noviembre

lunes, 30 de octubre de 2017

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3


La Comisión Europea (CE) someterá a votación de los países de la UE el próximo 9 de noviembre la renovación del herbicida glifosato por un periodo de cinco años. Los representantes europeos y el Ejecutivo comunitario se reunieron el pasado miércoles para decidir sobre la renovación, pero finalmente decidieron aplazar el voto por la división entre los Estados miembros.


En esa reunión, Bruselas había propuesto la reautorización por un periodo "de cinco a siete años", pero países como Francia defendieron un plazo más breve, de preferencia limitada a tres años, según fuentes diplomáticas.


La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo este jueves que su país aceptaría renovar la licencia europea de comercialización del glifosato para cuatro años más, aunque preferiría que se hiciera sólo para tres.


España preferiría una renovación por diez años, como inicialmente proponía Bruselas, aunque la posición del país no está "cerrada" y la voluntad es facilitar un acuerdo, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.


"Tras el intercambio de opiniones con los Estados miembros el 25 de octubre, la CE ha sometido a los Estados miembros una renovación de la aprobación del glifosato por cinco años", confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.


El voto está previsto en una reunión técnica el próximo 9 de noviembre. La licencia del glifosato expira el próximo 15 de diciembre.


Varios países, incluidos Francia, Austria, Italia y Bélgica, han expresado su rechazo a una autorización por diez años. La decisión sobre la licencia de esta sustancia se debe adoptar por mayoría cualificada.


El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.


Un portavoz de esa empresa dijo a Efe que la seguridad del glifosato "ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD