Vino, Cava y otras bebidas

Los consejos reguladores vitivinícolas urgen una simplificación burocrática

lunes, 30 de octubre de 2017



Los consejos reguladores de las principales denominaciones de origen vitivinícolas del país han reclamado hoy una simplificación burocrática de los trámites que han de cumplimentar hasta conseguir que sus productos salgan al mercado.


Esta cuestión ha ocupado parte de la jornada de trabajo de la asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladoras Vitivinícolas (CECRV), celebrada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, y que ha reunido en esta zona de calidad castellanoleonesa a representantes de cerca de 40 órganos gestores de toda España.


"Por supuesto que hay que cumplimentar esa documentación pero que sea una sola vez y no hasta tres o cuatro veces con la misma finalidad pero a diferentes organismos o departamentos", ha explicado, en declaraciones a Efe, David Palacios, presidente de la DO Navarra y de la CECRV.


Palacios ha explicado que dentro de los sectores alimentarios, el vitivinícola es uno de los más regulados.


Eso provoca que, con frecuencia, tengan que solventar un mismo trámite hasta tres o cuatro veces, en el propio consejo regulador, las administraciones regionales y nacional e, incluso, de la UE.


Palacios ha abogado por que con un mismo sistema informático "o una puesta en común de distintos ministerios u organizaciones la información pueda llegar a todos por igual y en los mismos plazos de tiempo".


La asamblea también se ha aprovechado para plantear cómo afrontar la reforma de la Política Agraria Común a partir de 2020.


En este sentido, Palacios ha reconocido que el asunto aún se encuentra en una fase muy embrionaria en la que sobre todo se están dedicando esfuerzos a recopilar información para ver hacia dónde se quiere enfocar, teniendo clara la apuesta por las políticas verdes y de respeto medioambiental.


Palacios ha indicado que desde los consejos reguladores se apuesta por que se sigan regulando las nuevas plantaciones de viñedo teniendo siempre en cuenta que oferta y demanda tienen que estar equilibradas y si hay un incremento de uva y vino, tiene que estar en relación con un aumento de las ventas.


"En el momento en que hay un desequilibrio se produce una ruptura de la economía y se traduce en una bajada de precios, del valor de la denominación y del sector. Por eso es fundamental seguir regulando las plantaciones", ha subrayado el presidente de la DO Navarra, incidiendo en que los propios órganos gestores de las zonas de calidad son conocedoras de su realidad y por ello juegan un papel fundamental.


Al margen de estas cuestiones, Palacios ha advertido de que las denominaciones de origen estarán siempre reivindicando el valor del sector vitivinícola, no solo en su vertiente económica, sino también patrimonial, de asentamiento de la población y de difusión territorial.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD