Regadíos y Abastecimientos

La oposición elimina dos enmiendas sobre decreto del Mar Menor tras negociar con regantes

martes, 31 de octubre de 2017

AreamarmenorFotoAytoCartagena


La oposición en la Asamblea Regional ha acordado, tras reunirse con asociaciones agrarias, retirar dos enmiendas sobre el decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad en el Mar Menor, así como proponer una ponencia que permita "matizar" las medidas más criticadas por los regantes.


Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión Especial del Mar Menor y diputado socialista, Antonio Guillamón, quien ha asegurado que PSOE, Podemos y Ciudadanos están buscando afectar lo menos posible a la actividad agraria sin dejar de incluir medidas que frenen la contaminación de la laguna por el vertido de nitratos.


En concreto, la Mesa de la Asamblea Regional ha admitido a trámite las 49 enmiendas presentadas por todos los grupos, de las cuales, 43 son conjuntas entre los tres grupos de la oposición, si bien han retirado previamente dos sobre los sistemas de drenaje en circuitos cerrados de invernaderos.


En concreto, la oposición ha renunciado a que los invernaderos del Campo de Cartagena dispusieran de sistemas de circuito cerrado de recogida de lixiviados y drenajes, garantizando que no se vertieran nutrientes y plaguicidas procedentes de dichas instalaciones.


Para modificar otras medidas solicitadas por PSOE, Podemos y Ciudadanos, la oposición ha ofrecido al PP crear una ponencia que permita unificar una postura sobre el uso de fertilizantes, para lo cual han acordado con los regantes sustituir el uso de productos de liberación rápida por el de liberación controlada.


Sin embargo, esta ponencia requiere del apoyo unánime de todos los grupos, por lo que Guillamón ha señalado que están a la espera de que los "populares" respondan a su ofrecimiento.


Una de las enmiendas más criticadas por los agricultores es la que amplía a dos kilómetros la franja litoral en la que no se puede cultivar, y que en el decreto-ley presentado por el Gobierno regional circunscribe a sólo 100 metros la Zona 1 de protección en la que se impide el cultivo.


Así, la oposición detalla que en la mitad norte de la laguna se incluye una franja aproximada de dos kilómetros desde la ribera de la laguna y tomando como línea límite la autopista AP-7, donde hay terrenos agrícolas sin dotación de agua del trasvase y una pequeña parte de terrenos cercanos a la autopista en San Pedro del Pinatar y el área periurbana de San Javier.


En cuanto a la zona sur, se amplía la protección a toda la cuenca vertiente al Mar Menor que queda fuera del perímetro regable de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y unas 2.000 hectáreas al este de la autovía entre Cartagena y Los Alcázares.


Sin embargo, el diputado del PP, Jesús Cano, ha dicho que esta enmienda supone "acabar" con 7.000 hectáreas de regadío, además de rechazar las iniciativas de la oposición puesto que el texto llevado a la Cámara autonómica por el Gobierno regional "corrige las malas actuaciones" y establece un Código de Buenas Prácticas que hace compatible la convivencia entre agricultura y la conservación del Mar Menor.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD