Sureste

Desmantelado un grupo delictivo en el Campo de Cartagena dedicado a la sustracción de baterías de vehículos agrícolas

viernes, 3 de noviembre de 2017


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Plomo Sucio’, ha culminado una investigación desarrollada en el Campo de Cartagena para esclarecer la sustracción de más de dos toneladas de baterías de vehículos agrícolas, en la que ha detenido a los tres integrantes de un grupo delictivo asentado en Cartagena y La Unión, y con movilidad por parte de la Región.


El pasado mes de junio, agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita iniciaron la operación para esclarecer varios robos con fuerza cometidos en la comarca del Campo de Cartagena. Los hechos delictivos, que habían generado cierta alarma social entre los trabajadores del sector agrícola, tenían por objetivo la sustracción y posterior comercialización ilícita de acumuladores de energía de vehículos, principalmente industriales.


Además de examinar todos los vehículos forzados y con la finalidad de seguir la pista a los productos sustraídos e identificar a los autores, los investigadores realizaron numerosas inspecciones en centros de gestión de residuos, informaron fuentes de la Guardia Civil.


Las pesquisas practicadas permitieron identificar a tres personas con un abultado historial delictivo por hechos similares y que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los delitos investigados, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda.


Durante los últimos días, la Guardia Civil ha concluido el dispositivo de búsqueda en Cartagena, La Unión y la pedanía murciana de Corvera, con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza.


De la investigación realizada se desprende que dos de los arrestados materializaban los robos, contabilizados una decena hasta el momento. El tercer detenido, como presunto autor de delito de receptación y falsificación, es el gerente de una chatarrería que adquiría las baterías sustraídas por los dos primeros, y camuflaba esta actividad delictiva con la falsificación y manipulación de albaranes y libros de registro para blanquear efectos de dudosa procedencia.


A uno de los arrestados se le ha intervenido un vehiculo utilizado como medio de transporte a la hora comentar los hechos delictivos y que se ha puesto a disposición de judicial. Durante el desarrollo de la operación, los agentes han recuperado nueve baterías de camión y tractor que, tras ser puestas a disposición judicial, han sido devueltas a sus legítimos propietarios.


Los detenidos –españoles, de entre 36 y 40 años, vecinos de y con numerosos antecedentes por delitos similares–, los efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD