Regadíos y Abastecimientos

Obras de emergencia por 12,1 millones para aumentar la desalación en la MCT y mejorar el sifón del Segura en Orihuela

domingo, 5 de noviembre de 2017



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado las obras para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, por 11, 4 millones de euros, así como el acondicionamiento y recuperación del sistema de aportaciones procedentes del sifón del Segura en Orihuela, por más de 700.000 euros.


Estas dos actuaciones se enmarcan en el Real Decreto de sequía del Segura, en vigor desde mayo de 2015, que permite al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.


Así ocurre con la destinada a incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, por un importe de 11.400.000 euros.


Esta actuación ha permitido acometer, dada la situación actual de los indicadores de sequía y la previsión de su evolución en los próximos meses, una serie de trabajos de emergencia para aprovechar al máximo los recursos de agua desalada procedentes tanto de las desaladoras propias de este organismo como de las construidas por la sociedad estatal Acuamed y con las que existe convenio de suministro.


Otra actuación destinada a paliar los efectos de la sequía y a incorporar nuevos recursos hídricos a la cuenca es el acondicionamiento y recuperación del sistema de aportaciones procedentes del sifón del Segura y el acondicionamiento del propio sifón, en Orihuela (Alicante), por un importe de 719.796 euros. 


Esta infraestructura, perteneciente al postrasvase Tajo Segura, permite adicionar caudales al propio río Segura a través del sistema de los azudes de Los Huertos y las Norias, posibilitándose, en caso de necesidad, el incremento adicional de los caudales circulantes por el rio Segura en la Vega Baja.


Ambas obras se incluyen en un paquete de ocho actuaciones de emergencia del Mapama sobre las que ha tomado razón el Consejo de Ministros, relacionadas con la gestión e infraestructuras del agua, por un importe global de 16.684.794 euros, localizadas en las provincias de Tarragona, Huelva, Murcia, Huesca, Cantabria, Alicante y Córdoba.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD