Ayudas, financiación e inversión

Aprobadas las bases para las ayudas a organizaciones profesionales de productos de pesca y acuicultura

domingo, 5 de noviembre de 2017


El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto que regula las ayudas a las organizaciones profesionales del sector de la pesca y acuicultura, cofinanciadas por el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca. Podrán optar a estas ayudas las organizaciones de productores pesqueros, asociaciones de organizaciones de productores pesqueros y las organizaciones interprofesionales.


El Real Decreto regula, por una parte, los importes máximos de financiación y los requisitos que han de cumplir todas las organizaciones para optar a estas líneas de ayudas relativas a los planes de producción y comercialización, mecanismo de almacenamiento, y a la creación y reestructuración de organizaciones profesionales.


También se incluyen las ayudas a la creación de organizaciones interprofesionales (OIP), tomándose como criterio para el cálculo de la ayuda, el valor de la producción de la rama productora. De esta forma se propiciará una mejor articulación del sector, logrando un mejor y más sostenible equilibrio en la cadena alimentaria.


Se establecen, por otra parte, las bases reguladoras de las subvenciones que corresponde gestionar a la Administración General del Estado, y que permitirán la convocatoria de las líneas de ayudas.


La nueva norma modifica el Real Decreto 418/2015, de 29 de mayo, por el que se regula la primera venta de productos pesqueros, añadiendo como excepción al paso obligatorio por lonja de los productos pesqueros, a aquellos procedentes de la modalidad de pesca de almadraba, dada su especial naturaleza.


También se modifica el Real Decreto 277/2016, de 24 de junio, por el que se regulan las organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, añadiendo la congelación junto a la salazón y marinado a los productos que pueden superar los cuatro meses en su reintroducción al mercado, a efecto de las subvenciones por almacenamiento, con el fin de mejorar la rentabilidad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) y las Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros (AOP) que utilicen ese mecanismo de almacenamiento.


CONVOCATORIA DE AYUDAS


Está prevista la publicación inminente de una convocatoria de ayudas para el mecanismo de almacenamiento, dotada de 4 millones de euros, con cargo a los Presupuestos del Mapama gestionados por la Secretaría General de Pesca, destinados a los almacenamientos efectuados durante los años 2014 y 2015.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD