Ganadería y Pesca
UPA vigilará “con lupa” que no se abandone a los avicultores y trabaja para que la empresa Avinatur se haga cargo de la producción

En peligro la producción de 3 millones de pollos por avicultores murcianos tras la retirada de Sada de la Región

domingo, 5 de noviembre de 2017


Decenas de explotaciones avícolas murcianas se encuentran en una situación de “gran incertidumbre” por el cierre de la empresa avícola Grupo Sada. La retirada de esta industria de la Región puede afectar a un gran número de ganaderos, que producen anualmente 3 millones de pollos. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos está trabajando para que la empresa Avinatur se haga cargo de la producción.


La retirada de la empresa avícola Grupo Sada –uno de los líderes de la industria del pollo en España, perteneciente a la multinacional Nutreco- de la Región de Murcia podría dejar a decenas de familias colgadas y a tres millones de pollos sin un destino cierto. 


La mayoría de estas explotaciones, que llevan años practicando la ganadería integrada, se ubican en zonas desfavorecidas, como son las pedanías altas del municipio de Lorca y el noroeste de Murcia, donde aparte de la ganadería apenas hay alternativas.


“Los ganaderos se encuentran muy preocupados y con una gran incertidumbre”, explicaron desde UPA Murcia, que se va a reunir en los próximos días con representantes de la empresa Avinatur para se haga cargo de las producciones y evitar que decenas de familias se queden en la ruina. Los ganaderos exigen un “compromiso total” a esta compañía, pero "de momento sólo tenemos buenas palabras, pero necesitamos un paso más”, apuntaron.


Representantes de UPA se han reunido también con la interprofesional del pollo (Propollo) para pedir su mediación en este asunto y garantías de cumplir con los contratos. También han reclamado la implicación activa del Gobierno de Murcia en lo relativo a la modernización de las explotaciones, con el objetivo de no perder competitividad y contrarrestar los problemas de envejecimiento y falta de inversión en dichas explotaciones.


Esto no afecta sólo a la avicultura, pero desde el sector critican que en las últimas ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes en el Programa de Desarrollo Rural de Murcia, correspondiente a 2015 y que incluía la modernización de explotaciones, quedó excluida la ganadería integrada, concluyeron desde UPA.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD