Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

“La mejor manera de controlar la 'Xylella' es recuperar los niveles de materia orgánica de nuestros suelos”, según unas jornadas

domingo, 5 de noviembre de 2017



"La 'Xylella' es la gripe que mata al moribundo. La mejor manera de controlarla es recuperar los niveles de materia orgánica que había a principios del siglo XX en nuestros suelos agrícolas", según se puso de manifiesto en la jornada formativa 'Conversión ecológica en el cultivo de almendro', celebrada en Porreres (Mallorca), y organizada por la Sociedad Española de Agroecología (SEAE).


Todas las previsiones indican un aumento a corto y medio plazo en el consumo de almendra por lo que, según la evolución prevista, el incremento de la producción quedaría sobradamente absorbido por el consumo mundial.  


Así pues, es de esperar que la almendra con sello ecológico AE todavía mejore su posición de mercado. Además, el almendro ha respondido muy bien a las condiciones edáficas y climáticas y a la reconversión a agricultura ecológica en toda la zona mediterránea, indicaron desde SEAE. 


Sin embargo, el cultivo del almendro está en peligro de sufrir un declive, sobre todo, por la llegada de nuevas enfermedades de la madera, especialmente la bacteria 'Xylella Fastidiosa', de ahí que SEAE organizada una acción formativa, en el que se dio un novedoso enfoque agroecológico sobre el abordaje del problema del control de este bacteria, con un cambio en el sistema de producción hacia la agricultura ecológica.


De hecho, uno de los mensajes más claros durante este curso fue que “la Xylella es la gripe que mata al moribundo. La mejor manera de controlarla es recuperar los niveles de materia orgánica que había a principios del siglo XX en nuestros suelos agrícolas”, según informaron en un comunicado desde SEAE.


La presencia de estas enfermedades indica que hay un entorno agrario intensivo, que lo fuerza y lo hace más vulnerable y débil. Las técnicas de la AE, que son más sensibles a evitar la pérdida de agrodiversidad o incrementar la fertilidad del suelo, representan una gran alternativa para reconducir este sector.


El curso, que destacó por la participación mayoritaria de agricultores convencionales de frutos secos, se desarrolló en el marco del Programa Plurirregional de Formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Social Europeo que ejecuta SEAE anualmente.  También contó con la colaboración de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca (APAEMA), la cooperativa agrícola Arreu de Porreres, el Ayuntamiento de la misma ciudad, y el Consejo Baleat de Producción Agraria Ecológica (CBPAE).



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD