Regadíos y Abastecimientos

Cs Murcia se une al Manifiesto Levantino por el Agua en defensa del trasvase

domingo, 5 de noviembre de 2017

MiguelSnchezfirmaManifiestoLevantinoporelAguaFotoCsMurcia


El líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez ,y el concejal de Cs en Cieza, Óscar Verdejo, han estampado su firma de apoyo al denominado Manifiesto del Levantino por el Agua, a través del que se quiere tanto alertar de la gravísima situación que viven Almería, Alicante y Murcia por la sequía, como proponer soluciones. 


Entre estas soluciones, algunas de ellas suscritas por Ciudadanos en sus propuestas de acuerdos de largo recorrido sobre el agua, tanto a nivel nacional como regional, están la garantía de mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, poner a pleno rendimiento las actuales desalinizadoras o facilitar las cesiones de derechos, además de otras actuaciones coyunturales y de urgencia, como la puesta en marcha de los pozos de sequía.


"Nos han vendido tantas veces que están en marcha que muchos se sorprenden de que sigan sin dar agua a los regantes", ha lamentado Sánchez, quien añadió que "siempre falta una firma, una declaración de impacto ambiental y no acaban de ponerse en marcha".


Además, el portavoz de la formación naranja ha recordado a los regantes que Ciudadanos "ha sido el único partido que por ahora" ha llevado hasta el Congreso la "incongruente y a todas luces injusta situación de que aún sin usar agua para sus cultivos, los regantes tengan que pagarla", una medida que el diputado Miguel Garaulet ya ha denunciado en la Cámara Baja.


PACTO REGIONAL DEL AGUA


En cuanto al Pacto Regional por el Agua, Sánchez lo calificó de "urgente y necesario", aunque criticó la "filtración partidista e interesada" del supuesto documento base para un futuro Pacto Regional del Agua "en el que no están recogidas todavía las propuestas de Ciudadanos". "No es nada definitivo, sino un documento de trabajo del PP que abordaremos en una próxima reunión la semana que viene", ha aclarado. 


Sánchez, quien hizo estas declaraciones  durante un acto convocado por los regantes del Tajo-Segura en el paraje calasparreño de El Picarcho, explicó que ese primer avance está lejos de ser un documento de síntesis político, sino que se trata de 21 páginas tan farragosas que podrían incluso dificultar su asunción en un Pacto Nacional del Agua. 


"Desde el primer momento, Ciudadanos está en una mesa de negociación a la que el PSOE acaba sentarse y de la que Podemos ya se ha levantado", ha explicado Miguel Sánchez, quien ha resaltado que dicho pacto nacional "es el verdadero objetivo y no podemos ponerle trabas antes incluso de empezar su discusión".


A pesar de estas críticas, el portavoz de Ciudadanos se ha mostrado a favor de algunas de sus propuestas, como la creación de un Banco Nacional del Agua, la interconexión de cuencas y las mejoras en los procesos de desalación. Así, recalcó que "abogamos por soluciones técnicas aportadas por especialistas y no por supuestas soluciones políticas que lo único que hacen es complicar aún más la situación".


Finalmente, Sánchez ha adelantado que una de las propuestas que llevará al Pacto Regional será la puesta en marcha de una auditoría para conocer tanto las necesidades hídricas reales de la Región como sus recursos. "No es lógico que ni la CHS ni la propia Comunidad Autónoma sepan a ciencia cierta cuántas hectáreas de regadío hay en la Región y necesitan agua", ha razonado el portavoz naranja.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO