SEPOR
Más de un millar de profesionales participarán en los programas técnicos sobre porcino, caprino, vacuno y aviar de SEPOR en su 50 aniversario

La Región exporta el 40% de su producción ganadera, que cuenta con más de 5.000 explotaciones, el 70% de porcino

martes, 7 de noviembre de 2017



La Región cuenta con más de 5.000 explotaciones, de las que un 70 por ciento corresponden a porcino, y exporta el 40 por ciento de su producción ganadera. Estos son algunos datos del sector, que saca músculo mostrando sus últimas novedades en la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, Sepor, que este año cumple medio siglo con el lema '50 años dándote lo mejor'.


El certamen, inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Jódar; y el presidente de Sepor y alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, cuenta con más de 400 firmas comerciales participantes, y afronta un programa técnico que se desarrollará hasta el próximo jueves, en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. 


Sepor 2017, la muestra ganadera más veterana del país, focaliza su atención en la internacionalización, bioseguridad, sanidad animal, y avances tecnológicos. 


El jefe del Ejecutivo murciano subrayó que la cabaña ganadera de la Región de Murcia “está reconocida en el conjunto del país por su excelente estado sanitario”, y remarcó que se trata de un “sector clave desde el punto de vista social y medioambiental, pero también desde el punto de vista económico, al superar los 1.000 millones de euros anuales”.


“Lorca, junto a Puerto Lumbreras, es la capital regional de producción de ganado porcino”, dijo el presidente, quien recordó que la Región cuenta con más de 5.000 explotaciones ganaderas, de las que un 70 por ciento corresponden al sector porcino. En este sentido, resaltó la importancia del chato murciano como una de las razas autóctonas de cerdo más valoradas por su carne.


Durante su intervención, López Miras señaló que “este sector ha sabido evolucionar, salir al exterior y ser competitivo, asociándose a la calidad y al prestigio y creando empleo”. Alemania e Italia son los principales destinos de las exportaciones murcianas, principalmente de porcino y animales vivos, y desde enero a junio las exportaciones de animales vivos han superado los 107 millones de euros.


El presidente reiteró el compromiso del Gobierno regional con este sector, algo que se pone también de manifiesto con el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que ya han empezado a recibir los ganaderos y agricultores de la Región.


Por su parte, el alcalde de Lorca señaló la importancia de la muestra “como herramienta útil para el sector". "Lorca es importante en el mundo del porcino no solamente por el millón y medio de plantas de cebo que tenemos y las 375.000 toneladas de carne que producimos, si no por Sepor, sobre todo por Sepor, porque Sepor concita el mayor interés nacional e internacional en el ámbito del ganado porcino. Somos una potencia de ganado porcino y Sepor es el escaparate de esa fuerza y esa potencialidad”, agregó. 


MIL PROFESIONALES EN EL PROGRAMA TÉCNICO


La muestra se desarrollará hasta el próximo jueves en horario de mañana y tarde. El programa técnico incluye el Simposio Internacional de Porcino, la Jornada de Foro Interalimentario, la II Jornada TOP GAN de vacuno de carne, el IV Monográfico de Avicultura, la I Jornada de Formación para Ganaderos de Caprino y el III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón. A todos ellos se espera una asistencia total de un millar de profesionales.


En estos 50 años, Sepor ha pasado de ser un certamen provincial dedicado al ganado porcino a ser considerada una de las principales ferias ganaderas de toda España y un referente internacional, en constante avance y evolución con los tiempos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD