Comercio Exterior e Interior

Hogan dice "aún queda trabajo" con Mercosur en temas "clave" para la UE

martes, 7 de noviembre de 2017

Philhogan ecaudiovisualserviceFotoeeaseuropaeu 3


El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo que "aún queda trabajo" en las negociaciones con Mercosur de cara a incluir en el acuerdo comercial "aspectos clave" para la Unión Europea (UE), como las indicaciones geográficas protegidas o más acceso para ciertos productos.


En un discurso a los ministros europeos del ramo, reunidos en Bruselas, Hogan mantuvo que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) "continúan negociando en todas las áreas con vistas a alcanzar un acuerdo a finales de año", con una nueva ronda de negociaciones iniciada hoy en Brasilia.


"Aún queda trabajo, incluyendo aspectos de interés clave para la UE en materia de agricultura", dijo Hogan, quien mencionó un mayor acceso a productos como los lácteos o el vino, facilitar los procedimientos de exportación y la protección de las indicaciones geográficas protegidas.


Fuentes del Consejo indicaron que varios países mostraron preocupación por las consecuencias del acuerdo para su industria agroalimentaria, entre ellos Portugal, que pidió una oferta que tenga en cuenta "los productos mediterráneos" o Irlanda, que manifestó su inquietud por las barreras no arancelarias aplicadas a la carne.


Por parte de España, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, subrayó a su entrada al Consejo la importancia para España del acuerdo, por los "estrechos lazos" del país con América Latina.


Consideró además que la oferta para Mercosur "es equilibrada" y añadió sobre el sector vacuno que España ha demostrado que tiene "un sector muy profesionalizado, muy competitivo", en muchos ámbitos "más competitivo que la mayor parte de los socios comunitarios".


En todo caso, consideró importante combinar la apertura de los mercados con el refuerzo de la competitividad de los sectores europeos, para que ello pueda redundar en su beneficio.


Está previsto que tras esta semana de negociaciones en Brasilia ambas partes se reúnan de nuevo para una última reunión a principios de diciembre.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD