Ayudas, financiación e inversión

La Eurocámara pregunta a la CE si va a aprobar más ayudas para el sector hortofrutícola por el veto ruso

miércoles, 8 de noviembre de 2017

ParlamentoEuropeoFotoPE 3


La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha remitido una pregunta a la Comisión Europea (CE) para saber si tiene previsto adoptar "nuevas medidas de apoyo a los productores y exportadores de frutas y hortalizas" por el veto de Rusia a la entrada de estos productos en su mercado.


La pregunta, con solicitud de respuesta oral a la CE, se envió el pasado 30 de octubre por el eurodiputado Czeslaw Adam Siekiesrski, presidente de la Comisión de Agricultura, en nombre de ésta.


Siekiesrski afirma que "no debe dejarse sin ayuda a los productores europeos de frutas y hortalizas" y pide que, si están previstas, la CE explique "qué medidas específicas y sostenibles está examinando" para "garantizar el futuro del sector".


También muestra su interés por conocer si se va a hacer "un estudio sobre la eficacia de la reorientación hacia otros mercados", "la evolución de la producción, distribución y demanda en el sector agrario de la UE desde que se impuso la prohibición rusa" y un "examen de la situación y el impacto en los pequeños productores".


A su juicio, el veto ruso a las importaciones comunitarias ha privado a los productores europeos de frutas y hortalizas de un gran mercado de exportación, "y su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018 continuará teniendo, sin duda, graves repercusiones en este sector".


"Por tercer año -explica en la pregunta parlamentaria- esta prohibición ha causado a los productores importantes pérdidas que no están vinculadas al conflicto en Ucrania", y ha agravado aún más su situación habida cuenta "la volatilidad de los mercados agrícolas".


Asegura que "a plazo corto o medio no es viable abrir nuevos mercados alternativos para el sector de las frutas y hortalizas de la UE comparables al mercado ruso, debido, en particular, a las barreras no arancelarias al comercio y se requiere una solución sostenible hasta que finalice por completo la prohibición". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD