GASTRONOMÍA

'La Tempestad' une música antigua y gastronomía en su proyecto de Factoría Cultural Región de Murcia

jueves, 9 de noviembre de 2017



El grupo murciano de música antigua ‘La Tempestad’ iniciará este mes su proyecto ‘Elconservatorio.es’. En cada evento programado se interpretará una selección de piezas musicales extraídas de los últimos proyectos o del repertorio de los músicos, mientras que a través de la gastronomía se dará la oportunidad a los asistentes de experimentar la degustación de sabores que los músicos han conocido en sus conciertos y giras por diferentes países.


Además, a través historias, los protagonistas de este proyecto quieren crear un ambiente cercano contando al público diferentes anécdotas, ensayos o experiencias vividas durante sus viajes, tanto encima como fuera del escenario. ‘Elconservatorio.es’ dará su primer concierto el domingo 12 de noviembre (19.30 horas), donde Guillermo Turina (violonchelo barroco) ofrecerá un concierto de música veneciana de los siglos XVII y XVIII con sabores de Argentina.


El 3 de diciembre, Silvia Márquez (clavicémbalo) repasará las chaconas para tecla, desde el siglo XVI hasta nuestros días, mezcladas con la gastronomía de Cádiz y Segovia. El 17 de diciembre será el turno de las sonatas para traverso y clave de la Europa del siglo XVIII, de la mano de Guillermo Peñalver y con el aliciente de los sabores de los Países Bajos.


Los conciertos serán en el local La Sala de Algezares (Murcia). Posteriormente, prevén ofrecer conciertos y colaboraciones en otras ciudades como Madrid y Barcelona. Se puede obtener más información y realizar las reservas a través de la página web www. elconservatorio.es, informaron fuentes del Gobierno regional. El proyecto ha sido desarrollado en  la Factoría Cultural Región de Murcia, gracias a las becas patrocinadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Fundación Caja Mediterráneo.


La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), Marta López-Briones, asistió a la presentación de esta innovadora iniciativa, junto al director territorial de Murcia de la Fundación Caja Mediterráneo, Antonio Rubira, y la coordinadora de Factoría Cultural Región de Murcia, Isabel Yáñez.


La clavecinista y creadora de la idea, Silvia Márquez, explicó a los asistentes el proyecto e interpretó dos piezas junto a Antonio Clares, viola de ‘La Tempestad’ y miembro del equipo. En el acto se ofreció una muestra de lo que el público podrá encontrar en los eventos incluidos en el proyecto, que se han creado para acabar con la imagen elitista de la música clásica y que presentan en un formato cercano y en un ambiente distendido.


López-Briones felicitó a los responsables de ‘Elconservatorio.es’ por el trabajo realizado y destacó que “los proyectos becados en Factoría Cultural comienzan a hacerse realidad”. Además, dijo, “enriquecen el panorama cultural y las industrias culturales y creativas de nuestra Región con iniciativas innovadoras que proponen nuevas fórmulas para hacer llegar la cultura a la sociedad y potenciar el talento murciano, para que ninguna buena idea se quede sin desarrollar”.


Respecto al proyecto presentado, la responsable del ICA ensalzó “el acierto que supone unir música antigua, historia y gastronomía, a través de esta nueva idea que apuesta por la experiencia en vivo y que contribuirá a dar a conocer aún más la interpretación historicista de la música, una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural por la que también hemos apostado desde Cultura con diferentes propuestas como ciclos de conciertos o talleres que tratan de acercarla a un público más amplio”.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD