Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La Comisión Europea confía en un acuerdo para renovar la licencia del glifosato

jueves, 9 de noviembre de 2017

Glifosato 2 TFotoNexcienciaweb


La Comisión Europea (CE) confía en que los países de la UE den este jueves el visto bueno a la renovación de la licencia del herbicida glifosato, que Bruselas propone se haga por cinco años, un asunto que se abordó hoy en la reunión del colegio de comisarios europeos.


La cita de los comisarios trató "el estado de situación y los próximos pasos" en el procedimiento para renovar la autorización del glifosato, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


La CE reiteró que su objetivo es "llegar a una decisión que disfrute del mayor apoyo posible de los estados miembros, mientras a la vez se garantiza una alta protección de la salud humana y el medio ambiente, en línea con la legislación europea".


La licencia del glifosato expira el próximo 15 de diciembre.


Varios países, incluidos Francia, Austria, Italia y Bélgica, han expresado su rechazo a una autorización por diez años, como proponía inicialmente Bruselas, y confían en que el plazo sea inferior.


España preferiría una renovación por diez años, aunque la posición del país no está "cerrada" y la voluntad es facilitar un acuerdo, según fuentes diplomáticas.


Bruselas explicó que su propuesta de cinco años llega "tras el intercambio de opiniones con los representantes de los Estados miembros el pasado 25 de octubre" y tiene en cuenta "la última resolución (no vinculante) del Parlamento Europeo".


En la reunión del 25 de octubre, la CE pospuso el voto a "una nueva reunión", después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro sin acuerdo.


El voto de los países mañana tendrá lugar en el comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, formado por expertos nacionales y presidido por la CE.


La decisión sobre la licencia de esta sustancia se deberá adoptar por mayoría cualificada.


La legislación en vigor establece que la Comisión tiene la obligación legal de responder a las solicitudes presentadas para la aprobación o renovación de la renovación de sustancias activas.


Bruselas recordó que de manera reiterada ha pedido la completa aplicación de la Directiva sobre el uso sostenible de pesticidas, la introducción de pesticidas de bajo riesgo y bio y un veto a ciertos coformulantes que se utilizan en los productos basados en el glifosato.


El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido en el mundo, el RoundUp, comercializado por la multinacional Monsanto.


Un portavoz de esa empresa dijo a Efe que la seguridad del glifosato "ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD