Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

Fracasa el intento de renovar cinco años la licencia del glifosato

viernes, 10 de noviembre de 2017

Envasesglifosfato 2


Los países de la Unión Europea fracasaron hoy en el intento de cerrar un acuerdo para renovar por cinco años la licencia del herbicida glifosato, una propuesta que no logró el respaldo necesario para salir adelante. Fuentes comunitarias indicaron que en la reunión del comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, formado por expertos nacionales y presidido por la Comisión Europea, "no se pudo alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra" de la propuesta.


"Teniendo en cuenta su obligación legal y el hecho de que la actual autorización expira el 15 de diciembre, la Comisión Europea someterá ahora la propuesta al comité de apelación a finales de noviembre", indicaron las fuentes.


Catorce países (España entre ellos) votaron a favor de la propuesta de Bruselas, a la que se opusieron nueve estados (Francia e Italia entre ellos), mientras que cinco países (incluida Alemania) se abstuvieron.


"La mayoría de los países votó a favor de la propuesta", dijo el portavoz comunitario Alexander Winternstein en la rueda de prensa diaria de la institución, y precisó que "la próxima etapa es el comité de apelación" en el que habrá que ver "qué resultado se obtiene".


Por su parte la portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, explicó que el comité de apelación "funciona como el comité permanente, formado por representantes de los países y presidida por la CE" y que esa cita "dará la oportunidad a los estados miembros de abordar de nuevo el tema al más alto nivel".


La organización ecologista Greenpeace criticó que la Comisión "esté tratando de obtener una nueva licencia de glifosato a pesar de los escándalos masivos que rodean a su principal fabricante y la propia evaluación de riesgos de la UE".


Añadió que la Unión debería prohibir el producto "ahora, no en tres, cinco o diez años más".


El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto. 

EVENTOS DE AGENDA

Jornada Técnica sobre Alcachofa y Pimiento. IMIDA.
miércoles, 22 de noviembre de 2017

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO