PORTADA

Bruselas presentará en marzo un plan para atajar obstáculos al transporte de militares y equipos entre países

domingo, 12 de noviembre de 2017

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea presentará en marzo un plan de acción para atajar los obstáculos al transporte de fuerzas y equipos militares entre países en la Unión Europea, con plazos "ambiciosos" para agilizar su despliegue y poder reaccionar más rápido y de forma más eficaz a crisis, dentro y fuera de la UE.

"El movimiento rápido y veloz del personal militar y equipos entre países de la UE está obstaculizado actualmente por un número de barreras físicas, legales y normativas, tales como infraestructura que no puede soportar el peso de los vehículos militares o procedimientos aduaneros engorrosos" que provocan, ha avisado el Ejecutivo comunitario, "retrasos, perturbaciones, mayores costes y una mayor vulnerabilidad", en un documento publicado este viernes en el que avanza los próximos pasos para atajar el problema, algo que la UE hará en cooperación con la OTAN.

El Ejecutivo comunitario deja clara la "plena soberanía" de los Estados miembro para "decidir si fuerzas militares de otro país pueden entrar en su territorio" y que la movilidad militar, debido al estatus "especial" de las Fuerzas Armadas y los equipos militares, está "sujeta legalmente a un abanico de decisiones nacionales y a las normas de la UE que determinan si los movimientos nacionales e internacionales son posible" y que "la mayor parte" de las medidas para mejorar "estarán en manos de los Estados miembro", aunque deberán coordinarse a nivel de la UE y con la OTAN.

Pero ve "necesario garantizar" que las decisiones sobre su autorización "se puedan tomar más rápido y que cuando se toman, los soldados y equipos puedan moverse rápida y fluida para "estar preparados a crisis" y "poder reaccionar a ellas".

En el plano de las infraestructuras, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha admitido en rueda de prensa este viernes la necesidad de "garantizar que las necesidades militares se tienen en cuenta" aunque las infraestructuras en la actualidad tengan un uso mayoritariamente civil y por ello uno de los elementos será estudiar "las necesidades y requisitos" militares "para todos los modos de transporte y los nodos multimodales" y posibles "estándares comunes", que deberán acordar los países, así como las infraestructuras que se necesitan utilizar.

"En Europa hay muchas carreteras utilizadas por motivos civiles que no pueden admitir militares y equipos, la infraestructura simplemente no ha sido diseñada para cumplir los requisitos militares de peso o altura", ha explicado la comisaria.

Bulc ha considerado "clave" maximizar las sinergias civiles y militares en la red de transporte paneuropea pero ha dejado claro que "las actividades militares no deben de ninguna manera interrumpir el uso civil de infraestructura o crear inconvenientes innecesarios".

El plan de acción también abordará las barreras normativas y por los procedimientos aduaneros y cuestiones como "el acceso legal a infraestructura de transporte en la UE para importar y exportar fuerzas y equipos militares fuera de la UE, incluidos productos peligrosos", así como "financieras".

La OTAN confía en que la Unión Europea contribuya financiación para adaptar infraestructuras clave como carreteras, líneas ferroviarias, pistas y puertos, aunque especialmente en los países del este del bloque y también ha acordado crear dos nuevos Mandos Marítimo y Logístico para facilitar el envío de fuerzas y equipos entre Norteamérica y Europa y su movilidad dentro de Europa.

Bulc ha dejado claro que "es bastante prematuro discutir" sobre financiación, algo que deberá discutirse con los Gobiernos europeos, que cofinancian las obras, al ser preguntada por los fondos que la UE podría poner a disposición para invertir en la mejora de las infraestructuras para tener en cuenta los requisitos militares.

"Las inversiones civiles previstas no deben verse cuestionadas por esto", ha avisado Bulc, que ha recordado que la UE prevé invertir un total de 750.000 millones para la red transeuropea de transporte prioritaria, que debe completarse en 2030. "Y esto permanece. Pero tras el análisis que se hará veremos hasta qué punto los ajustes necesarios que habrá que hacer y luego será muy apropiada la discusión sobre el presupuesto", ha explicado.

"Estamos mirando cuidadosamente cómo utilizar mejor los diferentes medios financieros, tanto civiles y militares. Debemos evitar que fondos para uno se produzcan a expensas del otro", ha recalcado. "El objetivo es obtener el mejor rendimiento por cada euro de los contribuyentes", ha zanjado.

El Ejecutivo comunitario contempla opciones como el posible uso dual de la rede de transporte transeuropea para usos civiles y militares y estudiar la posibilidad de Facilidad Conectar Europa que contribuye a financiarla en el ámbito de la defensa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD