GASTRONOMÍA

Jóvenes con síndrome de Down demuestran su talento como profesionales del café en el Centro de Cualificación Turística

domingo, 12 de noviembre de 2017


8795220171110PHOTO00002249


Doce personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales han mostrado sus habilidades en el Centro de Cualificación Turística (CCT) durante el IV campeonato Barista Down Murcia, que organiza la empresa Cafento con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.


Durante toda la semana, estos jóvenes de la Asociación para personas con Síndrome de Down, perteneciente a Plena inclusión Región de Murcia, se han formado con experimentados baristas de la Escuela Cafento,y han podido conocer los secretos para elaborar el mejor café.


En el concurso tuvieron que preparar expressos y cappuccinos decorados con la técnica del ‘latte art’ y cócteles elaborados a base de café. Los concursantes se distribuyeron en dos equipos, los ‘Flow’ y los ‘Macarras Guay’, que estuvieron apoyados por tres profesionales del centro.


Al final de la jornada, un jurado formado por la responsable del CCT, Carmen Reverte, el gestor comercial de Cafento; Tomás García; el barista profesional Luis Uribe y por el gerente de Assido, Antonio Zamora, eligió las mejores elaboraciones, y el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, entregó los premios a sus autores.


“Durante toda la semana estas doce personas de la gran familia Assido han podido conocer los secretos del café y sus elaboraciones profesionales que rozan el arte. Para nosotros es todo un honor tener en el CCT a estos magníficos alumnos, disfrutar con ellos y ayudarles a contar con mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional”, indicó Javier Celdrán.


Fuentes del Gobierno regional explicaron que los participantes en el curso y en el campeonato tendrán la posibilidad de ejercer de baristas en el restaurante de prácticas del CCT, lo que les brinda nuevas oportunidades profesionales en el ámbito de la hostelería.


Este concurso se incluye en la estrategia de apoyo al Tercer Sector del Centro de Cualificación Turística, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que tiene como fin fomentar la inclusión social y ofrecer oportunidades de acceso al mercado laboral a colectivos en riesgo de exclusión.


En este sentido, el Instituto de Turismo durante 2017 ha colaborado y tiene previstas un total de 11 acciones, de las que cinco son cursos y seis son actividades de visibilización social con colectivos como Assido, ONCE, Columbares, Cruz Roja, Murcia Acoge, PREDIF y Asteamur. 


El titular de Turismo concluyó que “una de las prioridades del Gobierno regional es la igualdad, y esta se logra ayudando y dando más oportunidades a quien más lo necesita”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD