Ferias

El restaurante Airemar acoge hoy la X jornada de degustación de derivados de razas animales autóctonas de la Región

lunes, 13 de noviembre de 2017


20170320 142948


El restaurante Airemar acoge y organiza hoy la X Jornada de degustación de derivados de razas animales autóctonas de la Región de Murcia, en la que participan además el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia y Slowfood.


El IMIDA lleva a cabo diferentes iniciativas, en colaboración con el sector hostelero regional, con el objetivo de diversificar los usos de las razas autóctonas y ofrecer un valor añadido a las producciones ganaderas. Los trabajos realizados, en colaboración con las universidades de la Región y que han sido objeto de diferentes tesis doctorales, ponen de manifiesto la calidad de los productos obtenidos de las razas autóctonas regionales.


La jornada, en la que participa la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, está dirigida a autoridades, medios de comunicación, centros de desarrollo turístico de Murcia, gastrónomos, confiteros, escuelas de hostelería, restaurantes, hoteles y carnicerías de Murcia y municipios limítrofes, ganaderos y asociaciones ganaderas, así como a las universidades.


Durante el encuentro tendrá lugar la mesa redonda ‘De los genes a la mesa. Conservar es comer’, en la que participarán representantes del IMIDA, del Centro de Cualificación Turística de Murcia, del restaurante Airemar, de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia y de ‘Slowfood Vizcaya’. Los productos para la degustación serán preparados por gastrónomos de la Región.


Esta actividad está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del proyecto ‘Las razas autóctonas de la Región de Murcia. Estudios de derivados alimenticios alternativos’.


PROMOCIÓN DE RAZAS AUTÓCTONAS


El ‘Programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020’ incluye ayudas para la conservación y promoción de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, con el objetivo de preservar su patrimonio genético.


En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España están incluidas como razas autóctonas en peligro de extinción la raza porcina Chato Murciano, la raza bovina Murciano Levantina, la raza aviar Gallina Murciana, la raza ovina Montesina y la raza caprina blanca Celtibérica.


La Región cuenta con cuatro asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción y con 62 ganaderías con un total de 7.026 animales, según los datos aportados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD