Ayudas, financiación e inversión

Un total de 86 proyectos optan a la primera convocatoria de ayudas para el fomento de la innovación en el sector agrario

lunes, 13 de noviembre de 2017


Camposandaairelibre 6


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha recibido, para su evaluación, un total de 86 solicitudes a la primera convocatoria de ayudas para el apoyo a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.


En esta primera convocatoria se concederán ayudas por un importe total de 4.275.000 euros a los proyectos que se seleccionen, con una dotación máxima por proyecto de 200.000 euros. El plazo para la presentación de proyectos concluyó el 31 de octubre de 2017.


La línea de ayudas contempla un importe total de subvenciones que asciende a los 5,6 millones de euros. El presupuesto total de esta nueva línea estará cofinanciado en un 63 por ciento por fondos europeos FEADER y un 37 por ciento por la Comunidad Autónoma.


Esta línea de ayudas se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2014-2020. Los proyectos presentados abordan numerosos retos del sector, encuadrados en las prioridades del PDR. En este sentido, la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, destacó “la gran demanda de los sectores agroalimentario y forestal por llevar a cabo importantes iniciativas innovadoras, que contribuyen a mejorar la competitividad de la agricultura regional”.


Sandoval explicó también que los proyectos presentados abordan numerosos retos del sector, enmarcados en las prioridades del Programa de Desarrollo Rural. Entre ellos se encuentran iniciativas con las que se fomenta la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales; el fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura; o la mejora de los resultados económicos de las explotaciones.


También abordan la mejora de la competitividad de los productores primarios; la restauración, preservación y mejora de la biodiversidad; la mejora de la gestión del agua; y la mayor eficacia en el uso de la energía en la agricultura y en la transformación de alimentos. 


Otras de las iniciativas, según informaron fuentes del Gobierno regional, se centran en la reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura; o el fomento de la conservación y la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola.


"HERRAMIENTA CLAVE"


La creación y el funcionamiento de los denominados grupos operativos es “una herramienta clave en esta Orden de subvenciones, para atender las necesidades del entorno rural y forestal de la Región de Murcia, fomentando así la participación y el trabajo conjunto entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la competitividad y la innovación del sector agrario murciano”, dijo Sandoval.


Esta línea de ayudas se enmarca en la Estrategia Europa 2020 ‘Unión por la innovación’, además de que con ella, la Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca participa en la puesta en marcha de la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura Productiva y Sostenible (EIP-AGRI), que tiene como objetivo acelerar la implantación de innovaciones en los ámbitos agrario, alimentario y forestal.


Los grupos operativos vinculados a la AEI-AGRI son un nuevo instrumento cuyo objetivo es acelerar la innovación en el sector agrario, así como su divulgación y diseminación en el territorio, a través de proyectos específicos, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD