Naturaleza

El Banco de Paja de Arroz logra empacar 10.000 balas de este residuo agrícola

lunes, 13 de noviembre de 2017


Paja arrozFotoGeneralitatvalenciana 1


El Banco de Paja de Arroz de la Albufera, un proyecto agroecológico en defensa del parque natural impulsado por Acció Ecologista-Agró y L'Aixada com Eixida, ha conseguido este año empacar 10.000 balas de este residuo agrícola para transformarlo en recursos para proyectos socioambientales.


Unas 5.000 balas ya han sido distribuidas por diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para desarrollar estos proyectos, y el resto está almacenado a la espera de usuarios que los demanden, según ha informado Acció Ecologista-Agró en un comunicado.

Esta iniciativa, en la que colabora también el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), se inició hace cuatro años y pretende ser una alternativa a la quema de paja de arroz, que según la organización ecologista genera problemas de salud y grandes molestias para los municipios colindantes del parque natural.

Advierte además que la quema origina una contaminación atmosférica "intolerable en el actual contexto de cambio climático", e implica volatilizar la paja, una materia prima cada vez más demandada tanto por los usuarios del banco como por iniciativas empresariales de materiales reciclados, del sector ganadero y productores de setas, entre otros sectores.

Acció Ecologista destaca la colaboración de Jose Luis, un empacador de Benifaió, con quien se ha llegado a un acuerdo para empacar las balas, almacenarlas y posibilitar el acceso a la paja durante un mayor periodo de tiempo.

El grupo ecologista ha informado asimismo de que ya se han distribuido unas 5.000 balas para desarrollar diferentes proyectos socioambientales, como reforestaciones, bioconstrucción y ganadería, para cultivos de huerta y fruteros, para producir setas, elaborar humus, fabricar mobiliario reciclado, o para huertos urbanos y escolares, entre otros.

La Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Gátova han pedido también balas para proteger el suelo de la zona forestal incendiada el verano pasado en esta localidad.

Las 5.000 balas restantes se encuentran a los almacenes de Piensos La Torre, donde las personas interesadas podrán adquirirlas durante todo el año, ya que la Conselleria finalmente no ha instalado ningún punto de los anunciados para almacenar y distribuir la paja, ha asegurado la organización ecologista 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD