Comercio Exterior e Interior

El sector hortofrutícola europeo analiza en Valencia el impacto del 'Brexit'

lunes, 13 de noviembre de 2017


BanderasUEeUKbrexit 2


Alrededor de 150 representantes de cooperativas hortofrutícolas de España, Francia, Bélgica e Italia han analizado en València sus retos a corto y medio plazo en una jornada anual en la que el 'brexit' y los acuerdos comerciales han sido los temas de mayor debate.


La jornada, bautizada como "Nuevos retos para el sector hortofrutícola: Políticas comunitarias y relaciones comerciales", ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, según ha comunicado Cooperativas Agro-alimentarias.

El 'brexit' ha sido uno de los temas que más debate han generado entre los asistentes debido a su repercusión en el sector, pues el británico "es el tercer mercado de exportación para las frutas y hortalizas".

Este asunto ha sido tratado por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores (Gonzalo Álvarez), de Economía (Agustín Velilla) y de Agricultura (Valentín Almansa), así como el vicepresidente de FESA UK, Jim Rogers.

Los diputados del Parlamento Europeo Paolo de Castro y Clara Aguilera han intervenido en la jornada para destacar que "los productos agroalimentarios no pueden ser utilizados como arma de cambio en los acuerdos comerciales".

También han asegurado que el "principal problema" de la cadena agroalimentaria es el precio que perciben los agricultores, ya que estos suponen que no haya "relevo generacional" y acarrean "problemas medioambientales".

Por su parte, la directora general adjunta de la DGA de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, ha destacado que las exportaciones del sector "suponen un total de 135.000 millones de euros" y ha indicado que "la Comisión está realizando una política de apertura de nuevos mercados" en Asia, Australia o Nueva Zelanda.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha clausurado la cita y ha señalado que el sector "ocupa el primer lugar en facturación, con casi 4.500 millones de euros y más de 600 cooperativas asociadas entre todas las federaciones".

Para Villafranca "es necesario" que la Comisión "lidere la apertura de nuevos mercados" y consiga que "el sector agroalimentario tenga un peso relevante en la negociación del brexit" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD