Planificación Hidráulica

Tejerina garantiza a Puig la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja

miércoles, 15 de noviembre de 2017


La ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha garantizado al presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, que la desaladora de Torrevieja producirá en "los próximos meses 40 hectómetros más" hasta llegar a los 80 hectómetros.


En declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida con Tejerina en la sede del Ministerio, Puig ha dicho que ha planteado a la Ministra la necesidad de una búsqueda de soluciones a la sequía "aguda" y "estructural" que padece la región.


Puig ha manifestado la preocupación por la situación de "extrema sequía, sobre todo en la provincia de Alicante".


Por ello, ha añadido, "nuestro planteamiento tiene una posición coyuntural respecto a qué medidas de carácter inmediato se pueden ir adaptando y también de manera estructural para garantizar a corto y largo plazo el regadío en la agricultura".


Este sector "es muy importante y está generando muchos recursos y puestos de trabajo", por lo que la situación genera mucha preocupación "porque está en peligro".


"Se nos ha garantizado el aumento a 80 hectómetros", de los 40 actuales, en la desalinizadora de Torrevieja, pero también "hemos hablado de los procesos de modernización de regadíos".


Puig ha sostenido que los regantes "han hecho grandes esfuerzos por hacer un uso sostenible del agua y así van a continuar".


Por ello, "vamos a adoptar una serie de medidas para garantizar y fomentar la reutilización del agua, ya que la Comunitat Valenciana es una de las regiones donde más se reutiliza y depura el agua, pero "necesitamos ayudas para la desalación para hacer un uso más efectivo de esa agua por los agricultores".


"Todos estamos concienciados de que estamos en una situación de sequía aguda, que está llegando a ser estructural" y hay que adoptar medidas más allá de este estado", ha añadido.


Ha insistido en la necesidad de fomentar la reutilización, la depuración, la desalación y aprovechar los momentos positivos en los que el Tajo-Segura pueda ser una alternativa.


Así mismo, ha sostenido la importancia de la modernización de los riegos, "que es fundamental, y que es un proceso que está en marcha desde hace años y que en momentos como este de "crisis aguda tenemos que dar una solución contundente".


Los pozos tienen que utilizarse, "pero evitando la salinización que uso excesivo puede conllevar".


El presidente valenciano ha apoyado la postura de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, de utilizar todas las fuentes de agua posibles, para "no ser fundamentalistas e intentar buscar un mix de todos los recursos".


Por su parte, Cebrián ha manifestado que han transmitido a la ministra y a los cuerpos técnicos del ministerio "la gran preocupación" que tienen, y han transmitido las peticiones de los regantes de la región, especialmente de los de la provincia de Alicante.


Ha añadido que le han expresado a Tejerina su interés de colaborar con el Ministerio, ya que la suma de esfuerzos de las diferentes administraciones pueden dar mayores frutos en la sequía "extraordinaria de ahora" y porque "hemos convivido con la sequía desde hace varios años".


Cebrián ha insistido en el esfuerzo del sector de regantes para "adaptarse y utilizar los cultivos de una forma más racional utilizando menos agua".


Ha explicado que desde la consejería se está invirtiendo en investigación con especies más adaptadas a la sequía y sistemas más eficientes de regadío.


Sin embargo, "necesitamos actuaciones muy concretas por la situación muy grave que afrontamos" ya que el agua está garantizada para el consumo humano, pero se necesitan actuaciones para el regadío 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD