Frutas y Hortalizas

Diversidad de opiniones en el sector hortofrutícola ante las nuevas medidas para la gestión y prevención de crisis

jueves, 16 de noviembre de 2017


Frutasyhortalizas tcm7341965FotoMagrama


Los productores-exportadores de frutas y hortalizas españolas (Fepex) valoran la futura inclusión, a través del Reglamento Ómnibus, de tres nuevas medidas para la gestión y prevención de crisis en el sector, una iniciativa que varias organizaciones agrarias creen sin embargo "insuficientes".


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) confirmó que el Reglamento Ómnibus -que supone una revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC) de cara a 2020- incluirá tres nuevas medidas de prevención y gestión de crisis para el sector hortofrutícola.


A las compensaciones ya conocidas como, por ejemplo, la retirada de producto del mercado, cosecha en verde o renuncia a cosechar cuando los precios están muy por debajo de los de coste, se añaden otras ligadas al "asesoramiento o coaching", la "reposición de fondos mutuales constituidos" y la "diversificación de mercados".


El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, ha valorado la ampliación de las medidas de gestión de crisis para el sector, sobre todo por la ayuda relativa a los fondos mutuales con cargo a los fondos operativos.


"La ayuda financiera comunitaria para la constitución de fondos mutuales puede contribuir significativamente a compensar a los productores ante una mala campaña, ya que es un complemento a las liquidaciones en situaciones de mercado adversas", ha explicado a Efeagro.


Fepex calcula que el Consejo de la Unión Europea votará el Reglamento Ómnibus en la sesión del 28 y 29 de noviembre para su publicación a finales de año y su entrada en vigor el 1 de enero de 2018.


"La Comisión Europea ya trabaja en la elaboración de los reglamentos delegados" para su publicación antes de que finalice 2017 en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOUE), ha apuntado Pozancos.


El Gobierno tendrá que impulsar a continuación la modificación de la normativa relativa al reconocimiento y funcionamiento de organizaciones de productores (Real Decreto 532/2017) y fondos operativos (RD 533/2017) para incorporar a la legislación española esas tres nuevas medidas de gestión de crisis.


El responsable de frutas y hortalizas de la organización agraria COAG, Andrés Góngora, considera sin embargo "insuficientes" las tres medidas anunciadas "porque tienen que ver con los programas operativos pero realmente no profundizan en los mecanismos de gestión de crisis".


Ha asegurado a Efeagro que COAG ha defendido ante el Mapama "medidas diferenciadas del mecanismo de gestión de crisis, con una financiación y presupuesto al margen de los de los programas operativos".


"Si tuvieran un presupuesto al margen, se fortalecerían los mecanismos de gestión", ha sentenciado antes de calificar de "parche" la aprobación de estas tres nuevas medidas.


Góngora ha emplazado al ministerio a que convoque una reunión con los responsables del sector para que se realice una evaluación de los datos sobre el funcionamiento y el empleo de los mecanismos de gestión de crisis en el último año.


En ese análisis -ha añadido- hay que separar su utilización por subsectores y territorios, ya que las medidas en tiempos de crisis no han funcionado igual de bien para el sector hortícola y citrícola que para otros frutícolas.


"TOTALMENTE INSUFICIENTE"


El responsable del sector de frutas y hortalizas de UPA, Antonio Moreno, coincide con COAG en considerar "totalmente insuficiente" la ampliación de los supuestos para recibir compensaciones, y más cuando en un principio esperaban que el Reglamento Ómnibus iba a corregir las deficiencias de la medidas de gestión de crisis.


Moreno ha añadido que no espera que la reposición de fondos mutuales se traduzca en una inyección de fondos ya que este modelo, muy utilizado en Francia, prácticamente no existe en España pues en el sector se trabaja sobre todo con el modelo de seguros agrarios.


Desde Asaja, su presidente en Lérida, Pere Roque, ha echado en falta una mayor definición sobre qué va a significar para el agricultor la aplicación de estas tres nuevas medidas de gestión y en qué consiste y cuándo se va a considerar, por ejemplo, coaching o asesoramiento para el sector hortofrutícola.


Roque ha mostrado la gran preocupación de subsectores como el de la fruta de hueso sobre las compensaciones ligadas al veto ruso que la Comisión Europea "no tiene previsto" ampliar más allá del 30 de junio de 2018.


Asaja ha solicitado al Mapama que defina claramente si va a haber o no ayudas excepcionales en los próximos años por el veto ruso, que por ahora está vigente al menos hasta el 30 de diciembre del próximo año 

Noticias relacionadas
El Reglamento Ómnibus incluirá tres nuevas medidas de gestión de crisis hortofrutícolas

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD