Regadíos y Abastecimientos

Orellana (Mapama) apuesta por la gestión sostenible y la modernización de regadíos

jueves, 16 de noviembre de 2017


OrellanajornadaeficienciahidricaFotoMapama


La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha abogado por la modernización de regadíos y ha recordado que existen vías para potenciar una mejor gestión del agua y la energía, que serán protagonistas de la nueva "Estrategia Nacional de Regadíos 2030".


Orellana ha inaugurado la Jornada sobre eficiencia hídrica y energética en el regadío, que organiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (Center), según ha indicado en un comunicado.


La modernización de regadíos "ha sido y es para España la gran apuesta para conseguir una agricultura competitiva, rentable y con mejor eficiencia del uso del agua de riego", ha señalado.


Pero, ha añadido, existen también otras vías para potenciar una mejor gestión del agua y la energía en la agricultura de regadío, que serán protagonistas de la nueva "Estrategia Nacional de Regadíos 2030", que está preparando el Ministerio.


En esta línea, ha citado la reutilización de aguas residuales, "que es aún reducida y presenta un enorme potencial de aplicación" o "los nuevos sistemas de gestión de cultivos mediante riegos deficitarios controlados".


También ha aludido a las posibilidades que ofrece el riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos o la mejora en la gestión energética de las infraestructuras de riego.


"Unos ámbitos en los que la innovación como política transversal es también una prioridad de la Unión Europea y del Mapama", ha afirmado Orellana.


A su juicio, la gestión sostenible del agua y la energía es uno "de los desafíos más importantes de nuestro tiempo".


Mas aún en unos momentos -ha indicado- "en los que se está padeciendo las consecuencias de uno de los años más secos, con las reservas de los embalses al 37 %, el menor nivel desde 1995, lo que repercute desfavorablemente en la producción hidroeléctrica".


Ha señalado que ante esta situación, "cobra especial importancia la gestión eficiente de los recursos hídricos, necesarios para asegurar la viabilidad y competitividad de la agricultura", que es "uno de los principales agentes que mantiene los ámbitos rurales, facilita alimentos a una población mundial en continuo crecimiento, genera puestos de trabajo y niveles elevados de exportación".


Para lograr un buen estado del agua, la directora general ha explicado que la legislación de la Unión Europea sobre agricultura y agua ofrece una amplia variedad de herramientas.


Así, ha recordado que la Política Agrícola Común 2014-2020, establece vínculos explícitos con las políticas del agua, "priorizando la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática, mediante instrumentos como la condicionalidad, los pagos directos verdes y las medidas de apoyo al desarrollo rural".


También he hecho referencia al reciente paquete de economía circular de la UE y sus políticas climáticas, que abordan las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de la tierra, el manejo del estiércol y el uso de fertilizantes, "lo que a su vez incentiva la acción para apoyar la sostenibilidad del agua" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD