Regadíos y Abastecimientos

López Miras pide que si se reforma que Constitución se incorporen "mecanismos para garantizar el agua a todos los españoles"

viernes, 17 de noviembre de 2017


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, trasladó al líder del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la idoneidad de que “ante una posible reforma de la Constitución se tenga en cuenta la incorporación de mecanismos que garanticen el agua a todos los españoles, cuando no haya solidaridad o cooperación entre comunidades autónomas”.


Tras la primera reunión institucional que ambos mandatarios mantuvieron en La Moncloa, López Miras subrayó que “el Estado tiene que poder disponer de resortes o mecanismos que le permitan garantizar el agua en todo el territorio español porque también el agua es un asunto de Estado”, como sentenció hace pocos días el Tribunal Constitucional.


“En los temas de Estado, como el agua, el Estado tiene que estar a la altura”, dijo López Miras, quien aseguró que “el problema de sequía que sufre el país, se agrava aún más en la Región”, y afirmó que “a España le interesa que el agua sea un recurso garantizado a todos los españoles”. "El Estado debe hacer lo que tenga que hacer para garantizar el agua a todos los españoles", insistió el jefe del Ejecutivo murciano, quien no desveló la respuesta de Rajoy sobre esta cuestión.


Por eso, añadió, “lo que pido es una gestión integral del Estado sobre el agua, igual que lo hace con la energía”. Explicó que “es impensable que una empresa viva con la incertidumbre de no saber si el próximo año tendrá energía”, y subrayó que “en la Región hay empresas cuyos trabajadores cada día miran al cielo sin saber si el próximo año tendrán agua para poder mantener sus empleos”.



En definitiva, López Miras ha añadido que lo que demandaba al Gobierno de la nación era una "gestión integral sobre el agua, al igual que se gestiona la energía. Para el jefe del Ejecutivo murciano, la gestión del agua deber ser un tema de Estado porque "a España le interesa que el agua sea un recurso garantizado a todos los ciudadanos, como es la energía"..


López Miras ha añadido que el agua en la región de Murcia es progreso para España pero también al resto de las autonomías "les interesa que haya agua en nuestra Región". "En España cuando abramos un grifo nadie debe tener restricciones, ni dudas y debe tener el agua garantizada ya sea para consumo, ya sea para regadío o para la industria" ha recalcado. 


En la Región de Murcia el agua supone el 30 por ciento de los empleos y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto, según los datos que maneja la Comunidad Autónoma. Gracias al agua, la Región exporta productos por valor de 8.300 millones de euros. 


Las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas suponen el 20 por ciento del total de ventas nacionales. En base a estos datos, López Miras afirmó que “el agua en la Región de Murcia es progreso para España” y señaló que “al resto de comunidades les interesa que haya agua en la Región”.


“No entiendo que un país como España sea capaz de llevar alta velocidad a Arabia Saudí, participar en la Agencia Espacial Europea, ampliar el canal de Panamá, pero no pueda garantizar el agua para todos los españoles”, remarcó el presidente.


INFRAESTRUCTURAS Y FINANCIACIÓN


Entre los asuntos tratados durante la reunión destaca también el avance experimentado por la Región de Murcia en materia de infraestructuras, los proyectos que están culminando y aquellos otros a los que se ha dado impulso. López Miras subrayó que las inversiones que se están realizando en la Región en infraestructuras de transporte “son las necesarias para entrar por tierra, mar y aire en el siglo XXI”.


Agradeció el esfuerzo del Gobierno de España en proyectos muy concretos como la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2018 y “el compromiso firme con presupuestos y con hechos en el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia, una vías que dividen la ciudad desde hace 156 años y que gracias al compromiso del Gobierno de España, ayer ya empezaron a soterrarse”. También abordaron la llegada del AVE a Cartagena.


Durante este encuentro, López Miras trasladó también a Mariano Rajoy que “se hace necesario el cambio inmediato del injusto sistema de financiación autonómica aprobado en 2009, y que está esquilmando los recursos de la Región, ya que mantenemos servicios públicos sin tener financiación para ellos”.


“Un país como España no puede permitir que perdure esa discriminación que hace que la Región reciba al año más de 250 millones de euros menos que la media nacional; 1.056 millones menos que la comunidad mejor financiada”, afirmó el presidente, quien “urgió a un acuerdo entre las principales fuerzas políticas para poner fin a esta desigualdad; tenemos la mano tendida para ello”, apostilló.


Igualmente agradeció “los esfuerzos” que está haciendo el Gobierno de España para que, mientras se reforma el sistema de financiación, “las comunidades perjudicadas por ese modelo puedan disponer de recursos suficientes para mantener los servicios sociales”. Recordó que esta misma mañana, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha aprobado un FLA extraordinario para cubrir parte del déficit de las comunidades, y señaló que “una de las más beneficiadas ha sido la Región de Murcia”.


Respecto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España ante el desafío independentista catalán, López Miras reiteró a Mariano Rajoy el apoyo “firme y decidido” de la Región de Murcia a todas las acciones que está llevando a cabo, “porque no puede haber ningún tipo de acuerdo al margen de la ley”, y pidió al presidente del Gobierno central que “mantenga la firmeza y la determinación que ha demostrado hasta el momento en la defensa de la democracia y de la unidad de España”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD