Regadíos y Abastecimientos

La Diputación de Valencia invertirá 4 millones de euros en un plan contra la sequía

viernes, 17 de noviembre de 2017


La Diputación de Valencia va a invertir 4 millones de euros en un plan bianual contra la sequía que pretende mejorar la eficiencia en el suministro del agua, ante la situación de prealerta de las cuencas del Júcar y el Turia que riegan gran parte de municipios de la provincia.


Tras conocer el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, ha decidido impulsar este plan para que "el agua no se pierda por el camino que recorre de los acuíferos a los grifos de nuestras casas".


Rodríguez ha avanzado la puesta en marcha de este plan en su visita al Tribunal de las Aguas, donde tras guardar un minuto de silencio en protesta por el asesinato de la niña Maya Larissa en Alzira, ha asistido a la sesión semanal de la institución de justicia más antigua de Europa.


El presidente de la Diputación se ha mostrado orgulloso de poder presenciar una de las sesiones de este tribunal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a su juicio, "un lugar idóneo para anunciar nuestra implicación con el uso eficiente del agua, un recurso imprescindible del que debemos estar siempre atentos".


Aunque la sequía afecta principalmente a los usos agrícolas del agua, Rodríguez ha considerado que los sistemas de abastecimiento de agua potable deben estar "en las mejores condiciones", con el fin de "aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles".


Para ello, la corporación provincial destinará en los próximos dos años 4 millones de euros que se invertirán en obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en los municipios valencianos.


La Diputación prevé encargar la gestión y puesta en marcha de este plan contra la sequía a Egevasa, la empresa con mayoría de capital público que forma parte del área que dirige Voro Femenía.


La corporación revisará las solicitudes y proyectos presentados por los municipios y una comisión técnica decidirá su viabilidad y prioridad y Egevasa se encargará de completar el proceso con la ejecución de las obras de mejora de las redes de abastecimiento de agua de los municipios.


La Diputación colabora con el Tribunal de las Aguas editando sus folletos turísticos, así como los libretos dirigidos a visitas de escolares y turistas, que se reparten cada jueves frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València y que explican el funcionamiento de este milenario tribunal y destacan sus valores.


La imprenta provincial ha publicado estos folletos en castellano, valenciano, inglés, italiano, así como en chino, japonés y coreano, tras constatar la alta cantidad de visitantes procedentes de estos países asiáticos y el interés que despierta en sus administraciones.


Los libretos dirigidos a visitantes y colegios se han editado en castellano, valenciano, inglés y francés.


Esta colaboración se inscribe en la apuesta de la corporación provincial por la promoción de los elementos identitarios y de la cultura propia.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD