Frutas y Hortalizas

Cooperativas Agro-Alimanterias teme un retraso en las nuevas medidas para crisis hortofrutícolas por su "ambiguo" enunciado

viernes, 17 de noviembre de 2017


Frutasyhortalizaspqueo 6


Cooperativas Agro-alimentarias considera "positiva" la incorporación de tres nuevas medidas de gestión de crisis para el sector de frutas y hortalizas en el Reglamento Ómnibus, aunque teme que su aplicación se retrase debido a que en estos momentos su enunciado es "muy ambiguo".


Esta organización ha avanzado a Efeagro que están insistiendo ante la Comisión Europea y el Gobierno español para que en los reglamentos de aplicación de esta normativa, que supone una revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC) de cara a 2020, se explicite exactamente en qué consisten las nuevas medidas.


Las nuevas actuaciones con compensaciones en momentos de crisis para la producción de frutas y hortalizas son las de "coaching" o asesoramiento sobre las medidas de gestión de crisis, la "reposición de fondos mutuales constituidos" y la "acciones de diversificación y consolidación de los mercados de frutas y hortalizas".


Estas se suman a otras ya conocidas y utilizadas por los hortofruticultores como, por ejemplo, la retirada de producto del mercado, la cosecha en verde, la renuncia a cosechar o los costes administrativos de constitución de fondos mutuales de las organizaciones de productores.


A su juicio, "la Comisión podría haber ido un poco más lejos" ya que, además del enunciado ambiguo de las tres nuevas medidas, no ha aceptado la propuesta del sector de incluir entre las nuevas acciones la elegibilidad de los gastos de transformación del producto previamente retirado para su transformación".


Además, esta organización añade que para las "acciones de diversificación y consolidación de los mercados", se dé seguridad jurídica para que en la práctica se puedan incluir en esta medida de los programas operativos, por ejemplo, los costes relativos a seguros de exportación, a la negociación y aplicación de los protocolos fitosanitarios o a estudios de mercado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD