Saneamiento y Depuración

Presentan en Italia los sistemas de depuración, reutilización y gestión eficiente de la Región de Murcia

domingo, 19 de noviembre de 2017


EDARLaUninFotoEsamur


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca participó recientemente en las jornadas internacionales sobre gestión del agua, que llevan como título ‘El más preciado bien común, el cambio climático y el nuevo escenario de recursos hídricos’, en las que se expusieron las líneas de trabajo que desarrolla la Región de Murcia en materia de depuración, reutilización y gestión eficiente del agua.


Las jornadas se celebraron los días 6 y 7 de noviembre en la ciudad italiana de Macerata, a través de la iniciativa europea ‘Alice’, uno de los proyectos de investigación más prestigiosos en el que participan Irlanda del Norte, República de Irlanda, Italia, Grecia, Chipre y España.


Las jornadas se centraron en la legislación y las políticas relacionadas con la reutilización del agua. Los participantes profundizaron en cuestiones en los que la gobernanza de agua debe evolucionar para mitigar los efectos del cambio climático, y sobre la actual fiscalidad de este recurso. 


En este punto, la Región de Murcia, a través de técnicos de la Dirección General del Agua y de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), realizó una comparativa de los distintos cánones de saneamiento nacionales, mostrando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.


Las jornadas también sirvieron para poner de manifiesto la gestión que en materia de reutilización se lleva a cabo en la Región de Murcia, como instrumento para reducir los impactos del cambio climático, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma. 


También se abordaron otros aspectos como la desalación, los bancos de agua o la transferencia en la gestión del recurso que, en situaciones de escasez, cumplen un papel fundamental y que son los temas en los que el Gobierno regional está trabajando junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del futuro Pacto Nacional del Agua.


El pasado septiembre, un grupo de técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca también viajó a Belfast, en el marco de la iniciativa europea ‘Alice’, para explicar los sistemas de gestión y el uso eficiente del agua de la Región de Murcia.


En esta ocasión, se prestó especial atención al uso de las energías verdes como vías imprescindibles para contribuir a reducir la huella de carbono. En este sentido, en la Región es ya una realidad la combinación de los sistemas de gestión del agua con las energías renovables.


El objetivo del proyecto ‘Alice’ es desarrollar nuevos paradigmas teóricos y de transformación social para las sociedades contemporáneas a partir del intercambio transnacional de experiencias y conocimiento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD