Regadíos y Abastecimientos

García Tejerina afirma que el abastecimiento de agua está garantizado hasta final de año

domingo, 19 de noviembre de 2017


IsabelGarcaTejerinaFotoMagrama 7


El abastecimiento de agua al consumo humano "se suministrará sin ningún problema" hasta final de año, pero con los niveles de los embalses "muy bajos" habrá que "ajustar las dotaciones para otras actividades económicas", ha asegurado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En una entrevista en Onda Cero, Tejerina ha comentado que "nada desearía más que en mi mano estuviera traer agua a España", pero, ante la falta de lluvias, "lo único que podemos hacer es gestionar lo mejor posible la que tenemos".

Desde el Gobierno, "hacemos una planificación y un seguimiento continuo con el fin de asegurar el suministro a la población, que está garantizado sin ninguna duda hasta final de año", ha señalado la ministra, aunque la situación "difiere en las propias cuencas".

"No todas las cuencas están igual de mal, las peores son las del Segura, el Júcar y el Tajo", y por ello "he pedido a las confederaciones hidrográficas que se pongan en el peor de los escenarios en cada mes" para ajustar lo máximo posible sin que peligre el suministro.

Sin embargo, ha matizado Tejerina, "esto no significa que no debamos seguir ahorrando, porque cada gota cuenta", e incluso los municipios de más de 20.000 habitantes "deben contar con un plan de emergencia".

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantaron que noviembre y diciembre vendrían con más agua y "estamos a mediados de noviembre y no hemos tenido ese agua", ha lamentado la ministra.

"Ha llovido muy poco, probablemente en 2017 batiremos récord de temperaturas y el año hidrológico empieza con los embalses muy bajos", lo que obliga a planificar y hacer un seguimiento muy continuo del agua que hay "con un fin último, que a la población no le falte el agua", ha insistido. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD