Frutas y Hortalizas

AVA alerta que el precio del caqui está por primera vez por debajo del coste de producción

domingo, 19 de noviembre de 2017


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que el precio del caqui en el campo ha caído un 40 %, ya que se paga a 0,18 céntimos el kilo frente a los 0,30 de los últimos tres años, y por primera vez en la historia se ha situado por debajo de los costes de producción, 0,22 céntimos.


Según un comunicado de la organización agraria, el caqui, que hace veinte años implantó nuevas técnicas de post cosechas, era uno de los pocos cultivos que ofrecía márgenes de rentabilidad aceptables para los agricultores, pero este año se ha producido un desplome de sus cotizaciones en origen.


Para AVA-Asaja esta caída de los precios no se corresponde con un aumento desmesurado de la producción, ya que se mantiene en alrededor de 300.000 toneladas, y los consumidores siguen pagando el precio del caqui en una horquilla que varía entre 1,45 euros kilo y 2,25 euros kilo.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que "la penosa situación que se está creando en torno al caqui es completamente artificial", ya que los consumidores pagan lo mismo que otros años, pero los productores ven "cómo se hunden" sus cotizaciones por debajo de los costes de producción.


"No sabemos con exactitud si lo que está ocurriendo está motivado por el egoísmo desmesurado de ciertas empresas o por la gestión incompetente de algunas otras", pero "se está forzando de manera abusiva un precio ruinoso en el campo sin ninguna causa objetiva de mercado que lo justifique", ha advertido Aguado.


Por ello, el máximo responsable de la organización agraria ha hecho un llamamiento a los productores de caqui "para que se mantengan firmes, no regalen la fruta y no se dejen engañar por cantos de sirena y voces interesadas", porque "hay demanda" y si se mantienen firmes los precios en origen remontarán. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD