Regadíos y Abastecimientos

Cambiemos denuncia desvíos de agua de la acequia mayor Aljufía a grandes explotaciones

domingo, 19 de noviembre de 2017


AcequiaMayorAljufadesvoaguaOKFotoCambiemosMunicipioMurcia


El grupo municipal de Cambiemos Murcia ha denunciado que la Junta de Hacendados de la Huerta del municipio está desviando de manera continua agua desde la acequia mayor de la Aljufía, junto a la noria de La Ñora, a un embalse para favorecer a grandes explotaciones en detrimento de pequeños agricultores.


En un comunicado, el concejal Sergio Ramos ha explicado que ese desvío de agua se está llevando a cabo a través del denominado cinturón norte, que se construyó a varios metros de profundidad, lo que supuso cierta polémica "porque la junta pretendía ocultar la toma soterrando la acequia mayor a pesar de encontrarse en el entorno del Bien de Interés Cultural de la Rueda de La Ñora".


El agua desviada se está trasladando a un gran embalse en la pedanía de El Esparragal "para favorecer a las grandes explotaciones agrícolas, en detrimento de los pequeños agricultores", ha afirmado.


De esa manera, ha lamentado, se están incumpliendo las tandas de riego señaladas en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta para un reparto justo del agua y se está reservando ese recurso fundamental a unos pocos.


Además, los desvíos se están produciendo a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura anunció el cierre de las acequias por la falta de lluvias y el bajo caudal del Segura a partir del pasado 1 de noviembre.


Sin embargo, ha insistido el edil, a La Ñora llega agua procedente del río "que es desviada por la toma del cinturón, con lo que queda el resto del cauce de la acequia completamente seco".


El PSOE también ha lamentado hoy el estado de abandono de otra acequia, la de Azacaya, en la pedanía de Los Dolores, en cuyas compuertas se acumula la suciedad y hay incluso electrodomésticos dentro del cauce, a pesar de ser una construcción histórica que forma parte del patrimonio hidráulico del municipio.


El concejal Enrique Ayuso ha denunciado también reparaciones en sus muros hechas sin tener en cuenta la antigüedad de esa construcción y el "deplorable" estado en que se encuentra su entorno, "que está sirviendo como escombrera con restos de obras y de podas".


El edil ha lamentado la "dejadez" del Gobierno municipal en este caso y le ha pedido que exija a la Junta de Hacendados que se haga cargo del mantenimiento de estas históricas infraestructuras, ya que el propio ayuntamiento mantiene un convenio de 140.000 euros anuales con esa institución para el desarrollo de tareas de mantenimiento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD