Comercio Exterior e Interior

España y China acuerdan impulsar el comercio de melocotón, uva, ciruela y carne hacia el país asiático

martes, 21 de noviembre de 2017


CcabanasyViceministroAgriculturaChinaFotoMapama


España y China han coincidido en su interés por impulsar las relaciones comerciales y, en concreto, los envíos agroalimentarios españoles al país asiático a través de protocolos de exportación de fruta (melocotón, ciruela y uva de mesa) y de carne (porcino, vacuno, ovino y aves).


Así se desprende de la reunión entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el viceministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), Li Yuanping, según una nota del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).


Cabanas, que ha acudido a la capital china para participar en la V Cumbre de la Sanidad y la Seguridad Alimentaria, ha aprovechado el viaje para firmar oficialmente el Protocolo de exportación de melocotón y ciruela acordado en 2016 y que ya se ha traducido en 9,4 millones de euros por los envíos entre enero y agosto de 2017.


Cabanas y Yuanping han abordado diversos aspectos de cooperación futura y han analizado los expedientes que ambos países están negociando actualmente, como el de la uva de mesa.


Han acordado crear un grupo técnico entre ambos ministerios sobre certificación e intercambios, así como para compartir información y proponer soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad en los intercambios comerciales.


El Mapama ha explicado que también han tratado sobre la autorización de exportación de carnes de vacuno, ovino y de aves, el nuevo Protocolo de exportación de porcino, así como de otros productos que están actualmente en negociación.


Ambos dirigentes han manifestado su deseo de que "estos expedientes avancen a la mayor brevedad posible, para que las relaciones comerciales puedan incrementarse en el futuro", asegura el comunicado.


Cabanas también ha suscrito con el viceministro de Agricultura chino, Qu Dongfu, un Memorándum de Entendimiento entre ambos ministerios para reforzar la cooperación en control de enfermedades ganaderas, residuos veterinarios, plagas y pesticidas, a lo que se suma la tecnología de uso y ahorro de agua y los seguros agrarios.


Las exportaciones agroalimentarias españolas a China se han multiplicado en los últimos años y han pasado de alcanzar un valor de 80 millones de euros en 2008 a superar los 1.125 millones de euros en 2016 y representar el 27 % de las importaciones chinas procedentes de España. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD