Regadíos y Abastecimientos

Asaja urge a que haya trasvases para no perder 47.000 hectáreas de cultivo en Alicante

martes, 21 de noviembre de 2017


ReuninAsajaAlicanteconPPFotoAsajaAlicante


La organización agraria Asaja en Alicante ha urgido a que haya trasvases de agua entre cuencas para evitar que se pierdan 40.000 hectáreas de cítricos y 7.000 más de hortalizas en la provincia, a causa de la sequía estructural que padece esta zona, a la que se suma ahora la falta de lluvias desde primavera.


El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, y la junta directiva de su organización se han reunido con miembros del PP en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, a los que ha pedido que medien para conseguir el agua necesaria para la provincia.


"Este año ha sido muy duro y hay 40.000 hectáreas de cítricos en peligro y más de 7.000 de hortalizas a punto de irse si no llueve", ha recalcado Aniorte, quien ha recordado que el agua de las desalinizadoras no sirve por ser cara y, sobre todo, por contener boro y que los pozos de sequía solo palían la situación de entre el 15 y 20 por ciento de los cultivos.


De las 40.000 hectáreas de cítricos, ha señalado que más de la mitad se perderán si no llueve y el otro 50 por ciento no alcanzará los calibres idóneos para los mercados.


"Queremos agua de los trasvases", ha insistido el presidente de Asaja en Alicante, aduciendo que en el país se vierten cada año al mar 50.000 hectómetros cúbicos cuando el sureste peninsular únicamente precisa de 1.000.


Ha indicado que, además de las transferencias hídricas, la situación se puede paliar en cierta medida con agua depurada pero siempre que sea "a un precio que se pueda pagar".


Para Aniorte, "en España hay agua para todos" y lo único que hace falta es "gobernanza y voluntad política para llegar a acuerdos".


Por su parte, el presidente provincial del PP, José Císcar, ha señalado que "el déficit hídrico se tiene que compensar trayendo agua" de otras cuencas si éstas son excedentarias, y ha lamentado que en la cuenca del Segura se sume una sequía meteorológica que afecta a toda España con otra hidrológica, que viene de lejos.


Ha alabado la propuesta del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, de dedicar 10 millones de euros a infraestructuras hídricas a partir de 2018, una iniciativa en la que pidió que el Consell colabore al 50 por ciento, y ha hecho un llamamiento a la Generalitat para que también contribuya a aumentar la cantidad de agua regenerada.


A este respecto, ha pedido que el Ejecutivo de Ximo Puig acometa las conexiones necesarias para enviar 15 hectómetros cúbicos desde la depuradora del Rincón de León, en Alicante, al campo de Elche (11) y a los agricultores de Aspe (4).


Por su parte, la portavoz de Agricultura del PP en la Cámara Baja, Ascensión Carreño, que ha estado en Alicante junto a las diputadas Teresa Lara y Loreto Cascales, entre otros, ha repasado las actuaciones del Gobierno central en materia hídrica y ha apostado por "llevar agua desde donde sobra hasta donde hace falta" 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO