Agricultura ecológica

El Programa de Desarrollo Rural destinará 53 millones a reconversión y mantenimiento de la agricultura ecológica

martes, 21 de noviembre de 2017


CultivoecolgicoFotoGeneralitatValenciana 1


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja para impulsar el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, dotado con 53 millones de euros, que contempla la reconversión y mantenimiento de la agricultura ecológica.


El consejero Francisco Jódar inauguró la jornada ‘La realidad del sector ecológico en la Región de Murcia. El papel de la innovación’ y aseguró que el apoyo al Programa “es fundamental para conseguir los objetivos perseguidos por el Gobierno regional, una agricultura de calidad, capaz de competir en los mercados, sostenible, compatible con el medio ambiente y generadora de empleo”.


“La agricultura ecológica tiene una gran repercusión socioeconómica y medioambiental en la Región, ya que constituye un sistema de producción único y viable en zonas rurales con escasas alternativas productivas”, afirmó el consejero. 


Además, explicó que “este tipo de producción agricola, contribuye de forma muy especial a la sostenibilidad ambiental, evitando la erosión del terreno, al propiciar la disminución de las emisiones de los gases al establecer sistemas de producción menos intensivos”.


Así, la agricultura ecológica es una de las principales prioridades del Programa de Desarrollo Rural, con el fin de mejorar la competitividad del sector agrario y la viabilidad de las explotaciones, a través del incremento de la superficie agraria sujeta a este sistema de producción.


MURCIA, PIONERA


España es el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica (más de millón y medio de hectáreas). La Región de Murcia ha sido pionera en agricultura ecológica, comenzó 1974 con cultivos de frutas y hortalizas en la zona de Calasparra.


Según datos correspondientes a diciembre de 2016, la superficie certificada para agricultura ecológica es de 79.043 hectáreas, cultivadas por 2.874 agricultores. Esta superficie representa aproximadamente el 26 por ciento de la cultivada, lo que hace que la Región sea la que dedique mayor superficie ecológica en todo el territorio de la UE.


Los cultivos con mayor superficie son almendros (29.000 hectáreas), cultivos herbáceos (25.000 has) y viñedo (12.000 has). No obstante, en los últimos años han crecido los cultivos de cítricos, que pasan de 169 has en 2006 a 1.725 has en 2016, y hortalizas (pasan de 1.000 has en 2006 a 3.437 has en 2016).


Respecto a las industrias de elaboración y envasado hay certificadas 319 empresas. Por su parte, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia es el encargado de efectuar los controles necesarios.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD