Frutas y Hortalizas

La sequía frena el incremento del cultivo de alcachofas en la Vega Baja

miércoles, 22 de noviembre de 2017


La temporada de la alcachofa en la Vega Baja ha arrancado de forma oficial en Dolores con el primer corte a cargo del humorista, actor y director teatral Eloy Arenas, y marcada por una sequía que ha "frenado" el cultivo de este producto en esta comarca alicantina.


Al acto han acudido, entre otros, el jefe del Consell, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, y el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, entre otros, como el presidente de la Asociación Nacional Alcachofa de España, Antonio Galindo.


El trabajo desarrollado por la asociación en defensa y promoción de la alcachofa de la Vega Baja así como su importancia como cultivo de referencia a nivel nacional ha estado muy presente en este acto, en el que también se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de contar con agua para el cultivo.


El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que la "sequía ha frenado las aspiraciones del sector", en alusión a la expansión que estaba teniendo el cultivo en los últimos años.


Así, ha precisado que entre 2012 y 2016 se han plantado 300 hectáreas más de alcachofas en la Vega Baja, "lo que supone que el cultivo ha aumentado por encima del 20% en cuatro años".


"En situaciones normales para esta campaña estaríamos hablando de nuevos incrementos, tanto en superficie como en producción, pero la falta de agua y la ausencia de garantías para disponer de este recurso ha evitado nuevas plantaciones", ha dicho Martínez, quien ha indicado que la superficie destinada a este cultivo "se va a mantener en unas cifras muy similares a las de la campaña anterior, alrededor de 2.000 hectáreas".


En cuanto a la producción, ha señalado que "todo va a depender del agua que se disponga para esta campaña, por lo que sería muy aventurado hablar de cifras cuando todavía quedan muchos meses por delante y demasiada incertidumbre alrededor del agua".


"No podemos depender de la lluvia, ni de soluciones históricas. No podemos hablar de estos problemas un año sí y otro también, no es justo que los agricultores tengan que pagar siempre las consecuencias de la falta de agua y esta huerta, que es la huerta de España y de Europa, no se merece esta situación", ha expuesto.


La Vega Baja es la segunda zona productora de alcachofas de España tras la región de Murcia, la principal en la Comunitat Valenciana y concentra más del 80 por ciento de la producción de alcachofas de la provincia de Alicante. Cada temporada se recolectan en la Vega Baja más de 26.000 toneladas.


Son los principales exportadores de España y alrededor del 50% de las ventas nacionales de alcachofa proceden de la comarca de la Vega Baja que, además, destaca por su industria conservera de referencia 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD