Regadíos y Abastecimientos
García Tejerina reclama un uso "más riguroso" del agua en el quinto año de sequía

El Mapama condona las cuotas de amortización y evita el pago de más de 35 millones a los regantes del Tajo-Segura

miércoles, 22 de noviembre de 2017

GTejerinaCongresoMujerPescaValenciaFotoMapama


El Mapama, dentro de las medidas contra la sequía, ha condonado a los regantes las cuotas que deben dar a las Confederaciones Hidrográficas para la amortización de las infraestructuras que utilizan, de tal manera que a los regantes del trasvase Tajo-Segura tendrán un ahorro de más de 35 millones de euros, según anunció la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.


En este sentido, García Tejerina ha comentado que este Gobierno dio vida al acueducto Tajo Segura “que, como todo el mundo sabe, en su momento se permitió que muriera", y que "ha sido determinante cuando ha habido agua para trasvasar".


En relación con la sequía, la ministra ha recalcado que llevamos cuatro campañas de sequía y la acción del Gobierno ha permitido que "no faltara agua a los regantes". Para ello, se han movilizado más de 350 hectómetros cúbicos y se han invertido más de 83 millones solamente en obras de emergencia en las cuencas del Júcar y el Segura.


La ministra ha asegurado que se seguirán impulsando todas las medidas que física y legalmente sean posibles. De igual forma, García Tejerina ha subrayado el compromiso de seguir aumentando la capacidad de desalación. Así, se espera duplicar en breve la capacidad de la desaladora de Torrevieja, de 40 a 80 hectómetros cúbicos, y ya se trabaja en modificaciones para que esos 80 hm3 pasen a ser 120 hm3.


Además, la ministra ha valorado la importante inversión que el Mapama hace en la Comunidad Valenciana en materia de modernización de regadíos. Así, desde la Dirección General de Desarrollo Rural se han invertido más de 50 millones de euros, entre lo que está en ejecución y lo que está planificado. Y desde la Dirección General del Agua, dentro del Plan de actuaciones prioritarias, que se firmó dentro del Memorando sobre el Acuerdo Tajo Segura, hay otros 50 millones que van a afectar a un entorno de 20.000 hectáreas modernizadas, lo que supone un ahorro de 50 Hm3.


Además, García Tejerina  ha pedido a "todos y cada uno" de los ciudadanos un compromiso con la gestión del agua en el quinto año de sequía en España, que pasa por hacer un uso "más eficiente, más riguroso y más solidario". Este eficiencia es necesaria para que, mientras no llueva, el agua disponible no falte para las demandas de la población y se pueda atender en lo posible las necesidades de las actividades económicas, según la ministra.


Antes de inaugurar en Valencia el quinto Congreso de la Red Española de Mujeres en el sector pesquero, la ministra ha dicho a los periodistas que, con menos recursos cada vez, lo primero es atender las demandas de la población. Con ese objetivo, el Gobierno hace un seguimiento "vigilante" y se anticipa y planifica medidas de emergencia para que el impacto de la sequía sea "el menor".


García Tejerina ha manifestado que el Gobierno ha estado respondiendo a la situación de sequía de los últimos años y ha facilitado a los agricultores que en las tres últimas campañas incluso hayan podido incrementar sus producciones, informa Efeagro. Según la ministra, se "han movilizado" más de 350 hectómetros cúbicos, se han invertido más de 85 millones de euros en obras de emergencia y se ha prorrogado el trasvase Tajo-Segura que en su momento "se decidió que muriera".


Ha asegurado que el Ejecutivo seguirá aplicando "todas las medidas que física y legalmente sean posibles" en una situación de sequía que se ha extendido en España y en la que el nivel de los embalses es "cada vez más preocupante", tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Duero.


En España, ha dicho, siempre es importante hacer una gestión del agua "rigurosa, conservadora, planificada y solidaria" pero en sequía es "una tarea de todos y cada uno de nosotros, también en nuestros hábitos diarios", preservar "un recurso tan valioso". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD