Regadíos y Abastecimientos

Puig pide al Gobierno estatal que escuche el 'clamor' de la Vega Baja y adopte medidas inmediatas ante la 'extraordinaria' situación de sequía

miércoles, 22 de noviembre de 2017


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno central que escuche el "clamor" existente en la Vega Baja y adopte "las medidas extraordinarias que merece una situación extraordinaria" como la que se se está viviendo por la falta de agua. 


Puig, que se ha reunido en Dolores con comunidades de regantes de la Vega Baja y del Tajo-Segura, ha señalado que es necesaria la adopción de "soluciones inmediatas" para combatir la "pérdida de oportunidades" que está suponiendo para miles de personas la situación extrema de sequía.

"He visto mucho sufrimiento en estos momentos; he visto una situación de angustia, y no se puede estar impasible ante el sufrimiento de tantas personas, sino que hay que tomar decisiones, todas las que cada Administración pueda tomar", ha remarcado el jefe del Consell.

"Desde luego, la Generalitat se compromete a tomar todas las decisiones que pueda tomar, pero el Gobierno de España, que es el competente en cuestiones fundamentales para atajar esta situación, debe tener coraje, valentía y, sobre todo, sensibilidad", ha subrayado tras la reunión con regantes, que se produce una semana después del encuentro que mantuvo, acompañado de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para trasladarle esta misma necesidad.

Puig ha reclamado en este sentido soluciones para "garantizar estructuralmente el agua tanto para las explotaciones agrarias como para las personas".

El responsable de la Generalitat, que tambien ha asistido en esta localidad al primer corte de la alcachofa, ha indicado que "la Comunitat se siente deudora con la zona y con el trabajo de sus agricultores, que, durante años y años, han estado modernizando los riegos y han demostrado ser capaces de cuidar mejor que nadie ese factor de crecimiento de vida fundamental que es el agua".

La alcachofa, cultivo de referencia para la Vega Baja

El president ha destacado que la alcachofa es un cultivo "esencial para la Vega Baja y para la Comunitat Valenciana" y lo es por el "buen trabajo que han realizado los agricultores y las empresas agroalimentarias hasta convertir a esta comarca en la zona de referencia de este cultivo".

También ha resaltado que la Vega Baja ha conseguido "ser la segunda zona productora de España, con 2.000 hectáreas destinadas al cultivo y una producción superior a las 26.000 toneladas". "Habéis conseguido ser líderes en exportación, ya que en el año 2016 en España se exportaron cerca de 11.000 toneladas de alcachofas y prácticamente la mitad de ellas salieron de la Vega Baja", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha añadido que este hecho no es casualidad porque "hay que hacer las cosas bien para ser líderes en un sector como el agroalimentario, donde cada vez la competencia es mayor y se compite con más países de procedencia", informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD