Ayudas, financiación e inversión

Doce municipios rehabilitarán y modernizarán sus plazas de abastos con una inversión de 400.000 euros

jueves, 23 de noviembre de 2017


PlazadeAbastosreducidaFotoMapama


Doce municipios de la Región de Murcia contarán con una financiación de 400.000 euros para la mejora de sus plazas de abastos, así como para actuaciones e inversiones sobre entornos urbanos comerciales en otros 15 municipios de la Región de Murcia.


En concreto, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ha establecido un programa de ayudas a las corporaciones locales para la rehabilitación y modernización de los edificios e instalaciones de las plazas de abastos, mejorando sus accesos, el ahorro energético y la instalación en los mismos de puestos de alimentación envasada.


Así lo explicó el director de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, quien destacó que, “a estas ayudas se han presentado 17 municipios, de los que 12 recibirán la subvención, que asciende a 220.000 euros. En recursos propios, los municipios aportarán 223.149 euros, lo que implica una inversión total de 443.149 euros”.


Los municipios que obtendrán subvención para la mejora de sus plazas de abastos son Alhama de Murcia, Cartagena, Totana, Lorca, Archena, Mula, Yecla, Pliego, Alcantarilla, Ojós, Águilas y Bullas.


Abril subrayó que con estas ayudas también se pretende "potenciar entre los consumidores el uso de las plazas de abastos, incorporando en su gestión las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como favorecer la instalación de emprendedores, cuyos proyectos de negocio en el ámbito de la alimentación tengan carácter innovador".


ESPACIOS COMERCIALES ABIERTOS


Por otro lado, se han concedido ayudas a las corporaciones locales destinadas a financiar actuaciones e inversiones sobre entornos urbanos comerciales para la adecuación de infraestructuras municipales, con el fin de mejorar la competitividad del comercio minorista, informaron fuentes del Gobierno regional.


A estas ayudas se presentaron un total de 30 municipios, de los que se han seleccionado 15, siendo el importe total de las subvenciones de200.000 euros, a las que se añaden los recursos propios aportados por los ayuntamientos, que ascienden a 115.057 euros, por lo que la inversión total será de 315.057 euros.


Los municipios que recibirán subvención en esta convocatoria son: Blanca, Caravaca de la Cruz, La Unión, Totana, Puerto Lumbreras, Molina de Segura, Mula, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Bullas, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas y Totana.


Las inversiones y actuaciones subvencionadas se van a llevar a cabo en entornos urbanos comerciales, adecuando y mejorando los espacios y las infraestructuras con acciones como la peatonalización de calles y plazas de gran afluencia comercial, la señalación e identificación comercial, la remodelación urbana, o la mejora del alumbrado. También se crearán y adecuarán recintos apropiados para la celebración de la actividad comercial de venta ambulante.


Francisco Abril destacó que “las plazas de abastos y los centros comerciales abiertos contribuyen a dinamizar el comercio en nuestros barrios y pueblos, siendo un eficaz canal de distribución de productos locales, frescos o artesanales". El director general añadió que “por esta razón hemos destinado más de 400.000 euros, con el fin de que puedan continuar con su proceso de modernización y mejora".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD