Comercio Exterior e Interior

Almería aumentó un 5,5 % la exportación de frutas y hortalizas en septiembre

viernes, 24 de noviembre de 2017


MercamurciaLonjaFotoMercamurcia 13


Las empresas de la provincia de Almería exportaron durante el mes de septiembre frutas y hortalizas por valor de casi 86 millones de euros, un 5,5 por ciento más que el mismo mes del año pasado, ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez.


Así lo ha trasladado durante su intervención en la 'XI Jornada Agricultura Almeriense en el Siglo XXI' promovida en la localidad de El Ejido por La Voz de Almería bajo el título 'La inteligencia es sostenible', en la que ha abogado por la "diversificación de destinos, con la mirada puesta en Oriente Medio y Asia".


El objetivo de dicha diversificación es mantener el creciente grado de internacionalización de unas producciones "avaladas por la innovación y el sello diferenciador de lo ecológico".


Ha recordado que la horticultura almeriense tiene más de 57.600 hectáreas de cultivo y aporta más de 3.150 millones de euros de valor de comercialización y casi la cuarta parte de toda la producción agraria andaluza.


Como dato, el consejero ha resaltado la posición de referencia de Almería en materia de agricultura ecológica, a la cabeza de Andalucía, con más de 2.700 hectáreas certificadas tras el "enorme" crecimiento experimentado en el último año (un 68 por ciento más), sin olvidar las más de 20.000 hectáreas contabilizadas de almendro ecológico.


Sánchez Haro ha subrayado además un primer incremento del 45 por ciento del presupuesto previsto en un primer momento para el marco comunitario, hasta alcanzar los 241 millones de euros, que, además, se verá ampliado de nuevo el próximo año con otros 31 millones de euros más.


El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado el camino recorrido por Almería en materia de control biológico, con un grado de implantación que supera las 24.000 hectáreas y en el que "no podemos bajar la guardia, en especial en los cultivos de primavera y verano".


Esto, para Rodrigo Sánchez, es fundamental, "no sólo para diferenciar claramente nuestras producciones, más seguras y respetuosas, sino también para luchar contra la virosis que afecta a otros cultivos en el inicio de la campaña".


Ha aludido al papel estratégico de la bioeconomía, un ámbito en el que ha apuntado la puesta en marcha de hasta 19 medidas dirigidas al aprovechamiento de los restos vegetales, que, "además de dar solución a un problema se erige en una oportunidad más para generar valor y empleo".


Sobresalen las ayudas agroambientales para invernaderos (11 millones de euros en 2017 y ocho en 2018) o el apoyo a grupos de innovación. Ya hay empresas que producen plásticos a partir de estos elementos y otras, como Frutilados del Poniente, en El Ejido, que elaborarán alimentos nutritivos y almacenables para el ganado a partir de restos de frutas y hortalizas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD