Naturaleza

El Ivace respalda con un millón de euros un total de 82 proyectos de biomasa en la provincia de Alicante

viernes, 24 de noviembre de 2017


La directora general del Ivace, Júlia Company, acompañada por la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, ha visitado dos proyectos de biomasa respaldados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en el marco del Programa de Fomento de las Energías Renovables que lleva a cabo para impulsar el uso de las energías renovables. 


Durante la visita, Company ha reiterado "el compromiso del Ivace con las empresas que apuestan por incorporar las energias renovables para cubrir sus necesidades energéticas en sus procesos productivos e instalaciones".


Company ha recordado que Ivace Energía subvenciona hasta el 45% del coste de este tipo de proyectos; un procentaje que aumenta en 10 puntos en el caso de medianas empresas y en 20 para pequeñas empresas. El Ivace ha destinado en los últimos cuatro años un millón de euros para apoyar económicamente un total de 82 proyectos de biomasa en la provincia de Alicante.


La empresa textil Athenea, ubicada en Villena, ha instalado una caldera de biomasa para dar suministro a las necesidades térmicas de su proceso productivo (generación de vapor y agua caliente de proceso) que ha recibido una subvención de 100.00 euros del Ivace, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


Para la directora del Ivace, "esta instalación es una apuesta clara de la empresa por la sostenibilidad energética y medioambiental, así como por la reducción de sus costes energéticos, lo que permite aumentar su competitividad, al emplear un combustible renovable más barato y con una menor sensibilidad a la variación de precios que los combustibles fósiles convencionales".


La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha señalado que desde la perspectiva de la economía circular "es muy importante que la biomasa que se genera en los tratamientos de mejora del bosque sea aprovechada en la producción de energía en empresas y proyectos locales".


La caldera tiene una potencia de 3 megavatios, lo que la convierte en una de las calderas biomasa de mayor potencia de la Comunitat Valenciana. Esta potencia, unida a la elevada intensidad de funcionamiento del proceso de fabricación, hacen que llegue a ahorrarse un consumo equivalente a más de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, y evitar la emisión a la atmósfera de más de 2.500 toneladas de CO2 al año.


La biomasa empleada es astilla de origen forestal y es suministrada por la empresa Valenciana Forestal. Procede de la limpieza de montes cercanos ubicados principalmente en el interior-sur de la provincia de Valencia y en el interior de la provincia de Alicante.


El sistema de recogida en campo es realizado por un maquinaria móvil, también subvencionada con 212.000 euros por el Ivace y que actualmente se encuentra en los monte de Navalón (pedanía de Enguera), a donde se han desplazado Company y Álvarez para conocer su funcionamiento.


Se trata de una maquinaria que se puede desplazar por diferentes puntos de la Comunitat, para llevar a cabo labores relacionadas con labores selvícolas o en el marco de proyectos de gestión forestal planificada, siempre bajo la premisa de producir biomasa para su uso energético.


Hay que destacar que las ayudas a esto dos proyectos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD