Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Agricultura participa en la 'Conferencia europea sobre Xylella fastidiosa' celebrada en Palma de Mallorca

lunes, 27 de noviembre de 2017


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha participado en la ‘Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa’, celebrada recientemente en Palma de Mallorca, organizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y la Universidad de Baleares, entre otros organismos.


Dicho evento, en el que se presentaron los últimos avances sobre el estudio de esta bacteria, contó con la participación de 250 científicos y representantes de distintas autoridades regionales y nacionales de toda Europa, así como otros países relevantes (EEUU, Brasil, Costa Rica, Australia, entre otros).


En particular, se abordaron aspectos de biología y genética, plantas hospedantes y resistencias, vectores y epidemiología, así como su detección e identificación, poniendo especial atención a los casos más relevantes aparecidos hasta la fecha en la UE, como son los de Italia (Región de Puglia), Francia (Córcega) y España (Islas Baleares y Comunidad Valenciana). 


Actualmente, la UE dispone de dos proyectos, dentro del programa Horizonte 2020, para el estudio de la Xylella y existen iniciativas para incrementar el número de proyectos al respecto., según informaron fuentes del Gobierno murciano.


También se realizó una visita, organizada por el Gobierno balear, a varias zonas para observar sobre el terreno los síntomas provocados por la enfermedad denominada ‘Decaimiento rápido del olivo’, que dicha bacteria provoca en esta especie, tanto la cultivada como la silvestre (acebuche). Durante la visita se pudieron apreciar las diferencias de sintomatología con el caso italiano, entre otros aspectos.


Tal como se indicó en las conferencias y se pudo contrastar con técnicos de Baleares, los focos más importantes se producen en zonas con clima cálido, puesto que las temperaturas bajas parecen ser un factor limitante de esta bacteria, siendo más intensos los ataques cuanto más suaves son esas temperaturas durante todo el año, cosa que sucede especialmente en zonas cercanas a la costa.


CONCLUSIONES


Entre las conclusiones de esta reunión científico-técnica destacan que la Xylella fastidiosaes un organismo patógeno complejo, con numerosas variantes con diferentes niveles de agresividad, sintomatologías, plantas hospedantes, con capacidad de recombinación de sus variantes, así como de los vectores potenciales que la pueden diseminar.


Otro aspecto clave es la extensión y relevancia de los focos, de los que aún se sabe poco, teniendo en cuenta que éstos pueden variar según la región afectada. Todo ello plantea la necesidad de seguir avanzando en las investigaciones, así como de establecer procedimientos de manejo según las distintas situaciones, es decir, focos ya establecidos o que aún pueden ser controlados, y las zonas donde no está presente pero corren riesgo por su cercanía a los focos y con cultivos que pueden ser afectados.


En la Región de Murcia, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, mantiene importantes medidas de control en la vigilancia de este grave problema sanitario, mediante controles a fincas y viveros. Estas medidas incluyen analíticas de material vegetal, para evaluar la presencia de potenciales vectores en la Región, así como la realización de labores de difusión y transferencia de estos últimos avances.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD