Daños por climatología adversa y seguros

Agroseguro prevé destinar 253 millones de euros a indemnizaciones por sequía

martes, 28 de noviembre de 2017


Sequía Almendros Barrancos del Gebas Murcia (Foto C. Guardia)


Agroseguro cifra en cerca de 253 millones las indemnizaciones por daños causados por la sequía en el campo a lo largo de 2017 y recuerda que el 30 de noviembre finaliza el periodo de suscripción para asegurar diversos cultivos frente al riesgo de sequía.


En un comunicado, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha precisado que esta cantidad supone más de una tercera parte de todo el gasto derivado de la siniestralidad prevista para cierre de 2017, que estima en 732 millones de euros, 10 millones más que su previsión del pasado mes de agosto.


En este sentido, ha precisado que la superficie agrícola siniestrada ya supera las 2.174.000 hectáreas, lo que supone un 68 % más que la media habitual, como consecuencia de "todo tipo de fenómenos meteorológicos muy adversos".


Según Agroseguro, esta situación se debe sobre todo a la "sequía generalizada" que asola al país y que ha afectado especialmente a los cultivos herbáceos extensivos.


A los daños "muy intensos" registrados en el sector del cereal se suman los producidos en el girasol, sobre todo en Castilla y León y Castilla-La Mancha.


De este último cultivo, ya se han recibido declaraciones de siniestro de más de 148.000 hectáreas, con una previsión de indemnización de aproximadamente 11 millones de euros.


La falta de precipitaciones y el calor han afectado además al cultivo del olivar, con declaraciones de siniestro en unas 45.000 hectáreas que llevarán a Agroseguro a dedicar en torno a 15,5 millones de euros a compensaciones.


"En torno a 40 peritos ya han comenzado las tasaciones y se espera que en la primera semana del mes de diciembre ya se haya tasado el 90 % de la superficie afectada", han informado desde la entidad respecto a los olivares.


Ha recordado, asimismo, que el período para suscribir seguros que cubran el riesgo de sequía de cara a la próxima campaña en los cultivos de olivar y almendro, así como en cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en secano en las comunidades de Andalucía y Canarias acaba este jueves 30 de noviembre.


Agroseguro está formada por 22 aseguradoras, lideradas por Mapfre (con una participación en su accionariado del 20,78 % a cierre de 2016), Agropelayo (17,20 %), Caser (14,17 %) y Seguros Generales Rural (13,38 %) 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD