Agricultura ecológica

La producción de hortícolas ecológicos de Almería crece un 68% en un año

martes, 28 de noviembre de 2017


Hortalizas ecologicasFotoGeneralitatvalenciana


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el potencial que confiere a la agricultura almeriense su decidida apuesta por la producción ecológica, que en el caso de los hortícolas ha aumentado un 68% en solo un año. 


Éste es uno de los pilares para que la provincia "siga creciendo en valor a través de la calidad, la sostenibilidad y la innovación", lo que se traduce en ventas que aumentan cada año como demuestra que las exportaciones han vivido el mejor septiembre de su historia con un importe de 86 millones de euros y un aumento del 5,5%.


Así lo ha resaltado Sánchez Haro en su participación en el coloquio 'Retos de la agricultura del Levante almeriense', organizado por La Voz de Almería. Su intervención ha tenido como punto de partida la constatación de que Almería "cuenta con la agricultura más productiva de Andalucía", lo que la convierte en la mayor exportadora de hortalizas de España aportando casi el 37% del total del valor exportado. 


Esto es gracias a "sistemas productivos muy eficientes", que en el Levante almeriense tienen su reflejo en "cultivos muy especializados e innovadores que apuestan por la calidad y la diferenciación", informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Buena muestra de ello es el enorme impulso dado a la producción ecológica, hasta el punto de que Almería es la provincia andaluza con mayor implantación del cultivo ecológico de cítricos (un 16%, más de 1.200 hectáreas) y sobre todo de hortícolas, con más de 2.700 hectáreas gracias al gran crecimiento experimentado el año pasado, un 68% con respecto a 2015. Otra muestra de este liderazgo son las más de 20.000 hectáreas de almendro ecológico.


El consejero ha subrayado que Almería camina en la dirección correcta porque estas producciones sostenibles son cada vez más demandadas en los mercados, de ahí el importante apoyo que tienen desde la Junta, que ha incrementado hasta los 241 millones de euros (un 45% más) el presupuesto inicial para impulsar la producción ecológica. Esta cantidad se incrementará además el año que viene con otros 31 millones de euros.


"Lo orgánico y lo saludable es cada vez más demandado por los consumidores", ha señalado Sánchez Haro, que ha puesto también como fortalezas de Almería su gran esfuerzo por implantar el control biológico de plagas (que se aplica en más de 24.000 hectáreas) y la bioeconomía.


En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se ha puesto en marcha una estrategia de restos vegetales, "que genera valor y empleo" como demuestra que ya hay empresas que los aprovechan para producir plásticos o lograr un alimento para el ganado más nutritivo y almacenable".


La ecológica es una línea que diferencia y que incrementa el potencial de la agricultura del Levante y de toda la provincia, que no obstante tiene por delante una serie de retos que el consejero ha desgranado en su intervención. Entre los mismos están las infraestructuras necesarias, tanto de transporte y de energía pero sobre todo de agua, unas obras "que ya lleva muchos años esperando Almería y que en su inmensa mayoría son competencia del Estado".


INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS


En el capítulo de las necesidades hidráulicas, el titular andaluz de Agricultura ha recordado que el Gobierno central lleva sin reparar desde 2012 la desaladora del Bajo Almanzora, "encadenando excusas y mentiras de todo tipo", una situación que se agrava porque "a estas alturas no solo vale con arreglarla, sino que sería necesario ampliarla en otros 10 hectómetros cúbicos". Además de otras infraestructuras como la desaladora de Carboneras, también ha reclamado una rebaja en el coste del agua como ya aplica el Ejecutivo central "en otros territorios con los mismos problemas que Almería".


Asimismo, ha recordado al Gobierno central que tiene "la responsabilidad de proporcionar agua del Negratín a los 10.000 regantes del Almanzora que dependen de ese trasvase, con 24.000 hectáreas de cultivos y 20.000 empleos". Por ello, ha reclamado un decreto ley que permita trasvasar mientras haya agua en el embalse del Negratín, "al menos para evitar que se mueran millones de árboles", cítricos y frutales.


Sánchez Haro ha contrapuesto la acción de la Junta de Andalucía, que en los últimos años "ha invertido más de 40 millones de euros en infraestructuras de riego y caminos en Almería", con un "Gobierno de Rajoy que lleva más de cinco años negando a Almería unas buenas condiciones por tren" al frenar el Corredor Mediterráneo y la alta velocidad ferroviaria. 


Un déficit global de infraestructuras (incluyendo las energéticas, como la necesaria línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina) que, a su juicio, "tiene que ver con la mala financiación autonómica que aplica el Gobierno central a Andalucía, especialmente sangrante en el caso de las inversiones".



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD